Enviar
Gobierno salvadoreño asegura crecimiento del 3,2%

El gobierno salvadoreño aseguró que la economía ha experimentado un crecimiento del 3,2% en 2008, impulsado por el desempeño de diversos sectores productivos y a pesar de la crisis económica mundial.
El Banco Central de Reserva (BCR) afirma, en un comunicado, que la actividad económica “creció favorablemente durante el 2008, con una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto real del 3,2%, a pesar de que el entorno internacional estuvo determinado por la desaceleración de las principales economías mundiales”.
Asimismo, señala que el buen desempeño de la economía salvadoreña ha sido posible a pesar de los altos precios del petróleo y de los alimentos durante la mayor parte del año.
“Este crecimiento fue impulsado por el desempeño de los sectores agropecuario, comercio, industria manufacturera, transporte y comunicaciones”, agregó la fuente.
Informó de que la inflación acumulada de enero a noviembre pasados se ubicó en 5,3% y “es la más baja de Latinoamérica y Centroamérica”.

Nicaragua firma préstamos con el BID

El Gobierno de Nicaragua firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por $20 millones para apoyar al sector productivo alimentario del país centroamericano.
El convenio fue suscrito por el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara y la representante del BID en este país, Mirna Liévano.
El convenio, que será enviado para su ratificación a la Asamblea Legislativa, será cancelado en un plazo de 40 años con una tasa de interés del 0,25%.
El funcionario nicaragüense dijo a periodistas que con esos $20 millones, que esperan sean desembolsados el próximo año, se beneficiarán a 13 mil familias de las zonas rurales del país con la entrega de un bono productivo alimentario.
Ese bono productivo, que es parte del programa “Hambre Cero”, el proyecto insignia del Gobierno sandinista, incluye la entrega a cada núcleo familiar de una vaca preñada, una cerda cubierta, seis aves de corral (cinco gallinas y un gallo), semillas, plantas frutales y forestales, crédito revolvente, un biodigestor y otros insumos.

Electricidad se abarata en Panamá

El Gobierno panameño oficializó ayer la rebaja del 25% en la tarifa eléctrica en todo el país a partir de enero de 2009, informó una fuente oficial.
La Secretaría de Comunicación del Estado señaló en un comunicado que la medida fue ratificada luego de que el Consejo de Gabinete aprobara $16,3 millones al fondo de estabilización y previsiones para compensar el cargo de variación por combustible en las facturaciones.
A partir del 1 de diciembre pasado la cláusula de costo de combustible que se aplicaba al consumo de electricidad, de unos $10, es de cero, tal como lo ofreció el presidente panameño, Martín Torrijos, días atrás, según la información.
El pasado 18 de diciembre, el Gobierno Nacional había anunciado la iniciativa, señalando que el costo de la energía eléctrica registrará una reducción en promedio de 4,2 centavos de dólar por kilovatio.
Ver comentarios