Lo destacado
Enviar
Panamá superó el millón de turistas en septiembre

El número de turistas que llegó a Panamá entre los meses de enero y septiembre de 2008 fue un millón 110 mil, 13,1% o 128.452 visitantes por encima de los 982.640 que habían llegado a Panamá en el mismo periodo de 2007, año que batió todos los récord en la entrada de turistas al país.
Es la primera vez que Panamá supera el millón de visitantes en los nueve primeros meses del año. Carl-Fredrik Nordström, administrador encargado de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), atribuyó estos resultados a la “promoción constante y sostenida que se ha hecho por dos años”.

Ana Royo, presidenta de la Asociación de Operadores Turísticos de Panamá, añadió que se están recibiendo más turistas de Asia y Europa. “El interés por Panamá está despuntando. Los turistas ya lo piden en combinación con otros destinos como México, Guatemala y Centroamérica”.


Puerto La Unión listo para recibir barcos

El puerto de La Unión, que se construyó a un monto de $161 millones, está listo para recibir los primeros desembarques para finales de este año. Y de no ser porque no se cuenta, a la fecha, con la decisión de entregarlo parcial o totalmente a un concesionario privado para que lo opere, las primeras naves podrían completar el paisaje de la moderna infraestructura a corto plazo.
“Estamos por finalizar el proyecto. La fecha límite es el 29 de noviembre de este año, según el contrato, y se puede decir que estará listo para operar”, afirmó Andrés Abelino Cruz, jefe de supervisión del proyecto de desarrollo portuario, por parte de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
De hecho, hasta inicios de octubre, el avance en la construcción del puerto de La Unión superaba el 95%, con lo que se arrancó la recta final de la megaobra que comenzó a delinearse en abril del 2005, con el sello de punta de lanza para el desarrollo logístico del país.


Venta de autos comerciales baja en Guatemala

En medio de la inminente creación de un nuevo impuesto para la venta de vehículos, los importadores de automotores comerciales se quejan porque sus ventas han caído entre 20 y 30% este año.
Billy García Valdez, gerente de International de Guatemala, aseguró que el negocio de distribución de camiones de diferentes tonelajes, cabezales, autobuses y camionetillas de trabajo se ha contraído.
Explicó que la tendencia obedece “a la situación económica mundial que también golpea a los distribuidores de vehículos”.
El ejecutivo informó que en el 2007 se vendieron alrededor de 2 mil 200 vehículos comerciales nuevos. De éstos, el 85% fue de unidades menores de cinco toneladas y el resto, autobuses y camiones para construcción.

Ver comentarios