Enviar
Ventas de automóviles suben 14% en Panamá

Las agencias distribuidoras de automóviles vendieron 32.724 nuevas unidades en los primeros nueve meses del año, un aumento de 14% con respecto a similar periodo del año pasado, cuando se habían vendido 28.747 nuevos carros.
El mayor porcentaje de ventas lo registró la marca Hyndai con un 21%, Nissan 13%, Kia 8% y Toyota 6%, según la Asociación Panameña de Distribuidores de Autos (Adap).
El gerente general de Petroautos (distribuidor de Hyundai), Raúl Abadía, comentó que el mercado de autos se ha favorecido porque los bancos mantienen tasas competitivas y porque el año arrancó con mucha fuerza. “Tuvimos un buen primer trimestre con enero que se ha mantenido como el mejor del año con 4.241 unidades vendidas”.


Guatemala recibe inversión para planta de carbón


La compañía estadounidense Ashmore Energy International (AEI) invertirá $720 millones en Guatemala para construir una planta generadora de energía a base de carbón mineral.
El director regional de la empresa, Roberto Figueroa, dijo que con la inversión la compañía generará 534 megavatios, toda vez que la nueva tendrá una potencia de 300 megavatios, los cuales se sumaran a los 234 que ya producen, pero por medio de búnker, un derivado del petróleo.
La construcción de la planta denominada Jaguar, que estará ubicada en el departamento de Escuintla, unos 60 km al sur de la capital, podría comenzar a finales de este año y empezar a funcionar en 2011.


Crisis financiera amenaza sector textil del istmo

La desaceleración de la economía estadounidense ya empieza a sentirse en el sector de maquilas en la región. Menos pedidos y una mano de obra más barata en Asia han hecho que los despidos en Centroamérica y México estén acelerando el ritmo.
La gigante textil Hanesbrands, cuyas marcas incluyen Playtex, Just My Size y Wonderbra, anunció el mes pasado el cierre de cuatro plantas en Honduras, Costa Rica, El Salvador y México, como parte de una estrategia para recortar costos.
En tanto, en agosto y septiembre, Honduras perdió 3,465 empleos en manufactura, y contempla perder otros 2.000 antes de que termine el año, a causa de la desaceleración en Estados Unidos.
Los productores de ropa en México dicen que podrían perderse hasta unos 18.000 empleos para finales de este año, y los propietarios de las maquilas en Centroamérica temen que sus negocios sufran el mismo destino que las mexicanas.

Ver comentarios