Lo destacado
Enviar
Panamá y Canadá exploran TLC

Panamá y Canadá celebrarán a partir de hoy la segunda ronda de conversaciones exploratorias previas al inicio de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó una fuente oficial panameña.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), durante el mes de mayo pasado, se realizó en Ottawa la primera reunión exploratoria, en la que se establecieron las bases iniciales para iniciar una negociación comercial.

“Hemos trabajado con miras a definir el posible impacto de este acuerdo y el potencial de crecimiento de nuestros sectores productivos en dicho mercado”, dijo la ministra del MICI, Carmen Gisela Vergara, según el documento, que señala que la reunión exploratoria se prolongará hasta el próximo martes en esta capital.
Agregó que “un acuerdo con Canadá nos daría acceso a un importante mercado de 33 millones de habitantes con un producto interno bruto per cápita de $38.400 anuales”.
El comercio total de Panamá hacia Canadá, incluyendo bienes y servicios, superó en 2007 la suma de $700 millones.


Menos vuelos en México

Aerolíneas comerciales mexicanas y estadounidenses consideran reducir las frecuencias de sus operaciones en territorio mexicano para afrontar los altos precios de la turbosina (combustible para aviones), informaron diversas fuentes consultadas.
La intención es reducir gastos debido a que la compra de combustible representa el 30% de gastos operativos, indicaron por separado varios ejecutivos de empresas como Mexicana de Aviación, Continental Airlines y American Airlines.
Las estrategias comerciales y operativas actuales de las aerolíneas no solamente se centran en bajar o cancelar rutas sino también en abrir nuevos vuelos a otros destinos que sean redituables.
El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo, expresó que pese a la crisis mundial que enfrentan las aerolíneas es difícil pronosticar un eventual aumento en sus tarifas.

Ver comentarios