Enviar
Guatemala busca conciliar con Ferrovías

El Gobierno de Guatemala buscará conciliar con la compañía Railroad Development Corporation (RDC), accionista mayoritaria de Ferrovías, para detener el proceso de arbitraje internacional, que incluye una demanda por $65 millones, y además reactivar las operaciones del tren.
Luis Alejos, ministro de Comunicaciones, y Gustavo Alejos, secretario privado de la Presidencia, confirmaron, por separado, que se comenzará la búsqueda de esa conciliación.
Según el secretario privado, la intención es evitar el riesgo que corre el Estado de pagar los $65 millones demandados por esa compañía si llega a perder el caso. Pero también se pretende que “los inversionistas extranjeros se den cuenta de que tenemos las puertas abiertas y que queremos atraer inversión, no retirarla”, argumentó.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) programó para el 13 de junio la primera reunión de ambas partes en el Tribunal de Arbitraje, con sede en Washington, donde se debe revisar la agenda del proceso.


Remesas de hondureños suben 14,7%


Las remesas familiares de dólares enviadas por inmigrantes hondureños a su país aumentaron en 14,7% en el primer cuatrimestre de este año.
El total de envío ascendió a $876,8 millones, informó una fuente oficial.
Un reporte del Banco Central de Honduras (BCH) señaló que en el primer cuatrimestre del año pasado las remesas llegaron a $764.3 millones.
Las remesas hondureñas, según el BCH, sumaron al menos $2.561,4 millones en 2007.
El aumento de las remesas el año pasado con respecto a 2006 fue del 10%, pero este crecimiento fue inferior al 31.1% registrado entre 2005 y 2006.
Los envíos de dólares de los inmigrantes hondureños, en su mayoría residentes en Estados Unidos, son la principal fuente de divisas de Honduras, según admiten las autoridades locales.


Ortega acusa a Unión Fenosa

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acusó a la empresa Unión Fenosa de amenazar a su gobierno con una demanda ante organismos internacionales.
“Que nos demanden, daremos la batalla, que ganará el pueblo nicaraguense”, dijo Ortega, en referencia a esa supuesta amenaza de Unión Fenosa, multinacional española que distribuye la energía eléctrica en Nicaragua.
Durante un mitin en San Ramón, localidad del norte de Nicargua, el gobernante acusó además a la empresa española de llevar a cabo “acciones de sabotaje económico”, sin precisar de qué manera.
“Estamos agotando esfuerzos, pero Unión Fenosa debe estar clara, que, o se respetan los acuerdos de Madrid o esta empresa tendrá que pasar a manos del pueblo, del estado y no habrá mas alternativa”, amenazó Ortega.

Ver comentarios