Lluvia de opciones políticas para elecciones
Los militantes del Centro Democrático Nacional y Social, solicitaron la inscripción de su partido esta semana. Ellos son liderados por Guillermo Vargas, exministro de Educación.Cortesía/La República
Enviar

Presidencia será disputada por 14 partidos

Lluvia de opciones políticas para elecciones

Solo cinco nuevas agrupaciones formalizaron sus solicitudes de inscripción

Para los próximos comicios, los costarricenses podrían escoger en el mejor de los casos, entre 14 candidatos a la Presidencia.
Al cerrarse ayer el plazo para solicitar la inscripción de nuevos partidos políticos, tan solo cinco agrupaciones presentaron sus documentos ante el TSE.

201302012342440.n22.jpg
Tras verificar que cumplen con todos los requisitos, las nuevas opciones políticas se sumarían a las nueve vigentes, entre las que se encuentran el PLN, el PAC y el Movimiento Libertario.
La cifra de partidos novedosos sorprende, pues en días pasados el órgano electoral dio a conocer que al menos una decena de agrupaciones a escala nacional querían participar en los comicios de 2014.
Entre los que no formalizaron sus intenciones se encuentran varios temáticos, como el que pretendía luchar por los derechos de los homosexuales y el Partido Verde, que quería llevar al Congreso una agenda ambiental.
En ese sentido, la falta de apoyo y la escasez de dinero para llevar a cabo los diversos procesos pudieron afectar a quienes querían participar.
Por otra parte, entre quienes sí concluyeron los trámites se encuentran el Partido de los Trabajadores, de índole izquierdista, y el Centro Democrático y Social.
Este último destaca porque está constituido en su mayoría por figuras políticas de reconocida trayectoria, entre ellos, Guillermo Vargas, exministro de Educación; Roberto Tovar, excanciller de la República, y Lorena Vásquez, exlegisladora.
Todos ellos fueron parte del PUSC, pero dejaron las tiendas rojiazules, tras los escándalos de corrupción que involucraron a los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón.
“Procuramos un principio de solidaridad, el bien común y la colocación del ser humano como el centro de la política pública, no queremos estar con personas que han manchado su honor, para estar aquí las personas no pueden haber tenido cuestionamientos; la honestidad es nuestro primer principio a respetar”, indica Ana Chacón, exlegisladora del PUSC durante el gobierno anterior.
Si cada uno de los partidos sigue en la carrera electoral y no se da una coalición política, es probable que los costarricenses escojan entre 14 aspirantes, tal como sucedió en 2002.
“Hemos concluido con esta primera fase del proceso, ahora lo que viene es determinar que hayan cumplido con todos los requisitos y si es así, validar su solicitud”, expresó Martha Castillo, jefa del departamento de registro de partidos políticos.
A escala provincial, acudieron al TSE diez nuevas agrupaciones, que se unen a las siete ya existentes.
La calentura electoral entre los políticos no concuerda con el entusiasmo de los costarricenses por el cambio de gobierno.
Esto, porque cuatro de cada diez nacionales aseguran no simpatizar con ningún partido político, incluso, los que aseguran no tener filiación superan a Johnny Araya, alcalde de San José, quien lidera las encuestas.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios