Enviar
Lluvia de efectivo extenderá alza bursátil hasta 2010
Indice S&P 500 ha tenido su mayor avance desde la Gran Depresión, al subir más del 50% desde un mínimo de marzo

Bloomberg

La recuperación mundial en los mercados bursátiles se extenderá hasta 2010 porque la gente buscará ganar más dinero del que puede conseguir invirtiendo en bonos del Gobierno o conservando su efectivo, dijo en una entrevista Anne Richards, directora de inversión de Aberdeen Asset Management Plc, el mayor gestor de capitales de Escocia.
“Hay una lluvia de efectivo buscando activos que generen ingresos”, dijo Richards, agregando que “esa lluvia de dinero servirá de apoyo el año próximo”.
El índice Standard & Poor’s 500 en Estados Unidos ha tenido su mayor avance desde la Gran Depresión, al subir más del 50% desde un mínimo de marzo al tiempo que las economías alrededor del mundo salen de la recesión.
El índice FTSE 100 del Reino Unido y el DAX de Alemania han tenido incrementos similares, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido más de un 80%.
Los inversores estadounidenses tienen $3,5 billones en efectivo, una proporción mayor de los activos netos de las compañías del índice S&P 500, según datos compilados por Investment Company Institute en Washington y Bloomberg hasta el 28 de septiembre.
Al mis
mo tiempo, los tipos de interés en el mundo están en niveles mínimos récord o cerca de ellos. En diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tipo de referencia a entre 0 y 0,25 por ciento.
El Banco de Inglaterra bajó su tipo de referencia al 0,5% desde el 5% entre setiembre y marzo. El rendimiento de los pagarés del Gobierno del Reino Unido a dos años se ha mantenido por debajo del 1% desde el 12 de agosto, y está en su nivel más bajo desde 1992.
Aunque los inversores quieren mayores rendimientos con la renta variable, Richards también dijo que esperaba que los índices perdieran parte del terreno ganado.
“Los mercados se han sobrepasado un poco, y la tendencia alcista podría volver a finales de año”, dijo Richards.
Aberdeen, cuya sede se encuentra al noreste de Escocia, tiene más dinero en renta fija que en renta variable, y prefiere los bonos de empresas a la deuda gubernamental.
Por su parte, el inversor Mark Mobius dijo que espera que los mercados emergentes rebasen los niveles récord previos, y pronosticó que la racha alcista continuará con “correcciones en el camino”.
“Si la oferta de dinero sigue creciendo, seguiremos viendo un mercado alcista”, dijo Mobius, agregando que “estamos a la mitad de donde nos encontrábamos antes y superaremos los máximos previos”.
Las acciones de los mercados emergentes subieron al final de la semana pasada a un máximo de 13 meses porque los inversores buscaron activos de mayor rendimiento ante la expectativa de una recuperación económica mundial.
“Veremos un repunte bastante rápido en las ganancias, y eso es lo que los mercados están anticipando”, dijo Mobius.
Además de Brasil, Rusia, India y China, los mercados de Pakistán y Turquía son “muy interesantes ahora y estamos incrementando algunas de nuestras participaciones ligeramente”, dijo Mobius.






Ver comentarios