Llueven demandas por fertilización in vitro
Las mociones de algunos diputados opositores son ridículas, aseveró Ofelia Taitelbaum, defensora de los habitantes. Archivo/La República
Enviar

Al menos diez parejas reclaman al Estado

Llueven demandas por fertilización in vitro

Procedimiento aún no tiene regulación por atraso de diputados

La procesión de pacientes que solicitan Fertilización in Vitro continúa debido al atraso de los diputados en aprobar una ley que regule este procedimiento.

201306272314520.n55.jpg
Al menos diez parejas ya demandaron al Estado por sumas entre los $100 mil y $150 mil cada una, debido a que el país aún no se ha preparado legalmente para realizar estos procedimientos.
Las demandas se encuentran en los Tribunales Contenciosos Administrativos.
Cada pareja cuantificó los daños y perjuicios en más de $100 mil cada una y son demandas adicionales a las que el Estado ya tuvo que pagar por el fallo de la Corte Interamericana de Justicia
Esta legislación debió estar aprobada hace dos meses, tras una orden de la Corte Interamericana; sin embargo, existen diputados que se oponen a ella.
El problema es que sin una legislación que regule el tema, no se puede tener un control sobre las prácticas ilegales.
El temor de las autoridades es que en este caso los infractores se pueden acoger al principio del derecho penal que indica que “sin ley no hay delito”.
Adicionalmente, debido al atraso en la legislación, el país se expone a sanciones de instancias mayores como la Organización de Estados Americanos.
“El país ha sentado un mal precedente y comete un grave error, las mociones que atrasan la aprobación de la ley son ridículas”, indicó Ofelia Taitelbaum, defensora de los habitantes.
Ya se cumplieron seis meses desde que la Corte le indicó al país que debía permitir la fertilización para ayudar a una de cada seis parejas que tienen problemas de reproducción.
Como solución varios diputados propusieron la moción 208 bis, contemplada en el reglamento de la Asamblea Legislativa, que permite crear una comisión especial que dictaminaría el proyecto en no más de 30 días.
Esta medida permitiría que el Plenario sesione de manera extraordinaria los lunes, martes y miércoles.


Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios