Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



GLOBAL


Llevan a OEA caso de Venezuela, tras violencia

EFE | Jueves 20 febrero, 2014


La oposición volvió a convocar una marcha para este sábado en demanda del desarme de grupos que, según dicen, están detrás de los incidentes violentos que han dejado al menos seis muertos en el país. AFP/La República


Llevan a OEA caso de Venezuela, tras violencia

Estados Unidos y Canadá plantearon ayer ante la OEA su preocupación por la situación en Venezuela, cuyo representante, Roy Chaderton, respondió con una condena al "imperialismo" de la primera de esas potencias y volvió a acusarla de estar detrás de los intentos de "desestabilización" en su país.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) trató en sesión ordinaria la situación en Venezuela por primera vez desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha denunciado un plan de la oposición para sacarlo del poder.

El debate se produjo a iniciativa de la representante de EE.UU., Carmen Lomellín, quien expresó su "profunda preocupación por el aumento de tensiones y la violencia en Venezuela" y aseguró que su país está actualmente "en consultas con otros" Gobiernos para analizar la situación en el país caribeño.
"Instamos al Gobierno venezolano a dialogar con todas las partes implicadas. Este es el único camino a una solución justa y pacífica", dijo Lomellín en la sesión.
En el mismo sentido se pronunció Allan Culham, representante de Canadá, quien afirmó que los hechos en Venezuela "demuestran la importancia de que todas las partes entren en un diálogo respetuoso".
Los embajadores de Perú, Juan Federico Jiménez, y Panamá, Arturo Vallarino, apoyaron ese llamado al inicio de "un diálogo con el mayor respeto a los valores de la pluralidad de opiniones, la integridad personal y sobre todo los derechos humanos", en palabras del segundo de ellos.
En respuesta, el embajador venezolano Chaderton atribuyó la violencia en las protestas a una "acción desestabilizadora" contra el Gobierno, orquestada por la oposición con el apoyo de Estados Unidos, al que acusó de sufrir "una patología de estado: la adicción a la guerra y, por supuesto, a la desestabilización".
Mientras el abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor venezolano Leopoldo López, indicó que la jueza que lleva el caso trasladó la audiencia a la cárcel militar donde se encuentra recluido, lo que califican de "irregular" y de "lesión constitucional".
"Se dice que celebrar la audiencia aquí en los tribunales de control pudiera constituir un peligro a la vida del ciudadano Leopoldo López y lo que según, lo que justifica la juez (Dalenys Tovar), es que se está protegiendo su integridad física", dijo Gutiérrez a periodistas desde el Palacio de Justicia.
El abogado señaló que la defensa presentará "una serie de argumentos para evitar que esa situación se produzca en condiciones irregulares" como han calificado el intento de trasladar el tribunal que lleva el caso a la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas.
Por su parte, la oposición venezolana convocó  ayer a una nueva marcha para este sábado en demanda del desarme de grupos que, según dicen, respaldan al Gobierno y están detrás de los incidentes violentos que en la última semana han dejado al menos seis muertos en el país.
"No pueden convivir grupos armados con la paz", dijo la Mesa de Unidad Democrática.

Washington, Caracas/EFE

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.