Llegó nuevo páncreas artificial para diabéticos
Con el Minimed los pacientes con diabetes podrán olvidarse de la inyección diaria. / Shutterstock
Enviar

201605302022310.rec.jpg
Un pequeño dispositivo que funciona como un páncreas artificial,  que suministra la insulina necesaria a los enfermos de diabetes, sin necesidad de inyecciones, ya se encuentra en el país.

Se trata de un parche que se coloca sobre la piel, y que está conectado a un pequeño aparato que monitorea la condición del paciente para controlar la glucosa.

La bomba en el parche gotea durante todo el día la cantidad necesaria de insulina para mantener controlado al enfermo, sin que deba aplicarse inyecciones diarias que en ocasiones se olvidan, lo que pone en peligro su vida.

El sistema Minimed no solo suministra la dosis necesaria sin que el paciente lo note, sino que  puede detectar una baja o aumento de azúcar hasta 30 minutos antes de que suceda.

La insulina es una hormona segregada por el páncreas para regular la cantidad de azúcar en la sangre y se usa para dar energía al cuerpo. Los diabéticos no producen suficiente insulina o son resistentes a ella.

El sistema ajustará los niveles de goteo para suministrar mayor o menor cantidad de la sustancia, de manera que la situación se estabilice y la persona vuelva al control de su enfermedad.

Evitar estos episodios es crucial ya que el paciente se vería expuesto a  daños cerebrales, adquisición de enfermedades cardiovasculares, afectación en nervios o en los riñones, ceguera y hasta amputaciones.

Los  diabéticos representan el 10% de la población costarricense, es decir, unos 400 mil personas padecen esta enfermedad que afecta más a niños y jóvenes, así como a personas mayores de 60 años.

Adquirir el Minimed es posible para cualquier paciente pero debe ser prescrito por un profesional en salud. Además, la compañía brinda un tiempo de prueba para que la persona conozca el sistema y esté segura de sus resultados antes de adquirirlo.

“Es un sistema fácil de usar que además es resistente al agua por lo que el paciente puede usarlo sin cambiar su estilo de vida. Viene con una configuración muy amigable”, señaló Natalia Granados, nutricionista y especialista de Meditek.

El estilo de vida sedentario y la obesidad provocan el aumento de la diabetes por lo que una forma de evitarla es mantener una alimentación sana y practicar ejercicio.

 



Ver comentarios