¡Llegó la hora, ticos!
Sharolyn Scott buscará convertirse en campeona centroamericana de los 400 vallas y de relevo 4x400. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

¡Llegó la hora, ticos!

Juegos Centroamericanos tendrán este domingo su esperada inauguración

La mayor fiesta deportiva centroamericana tendrá este domingo su esperada inauguración que se dice deslumbrará a propios y extraños, en el inicio de los Juegos del área, que convertirán a San José en la capital del deporte de la región.
Apoyo, mucho apoyo, y que los ticos llenen los gimnasios y todos los escenarios de estas justas, fue lo que pidió ayer Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), quien advirtió que si los costarricenses no se vuelcan en apoyo de los competidores nacionales “será como competir afuera”.
Núñez dijo que en términos generales en cuanto a logística, estructura y preparación de atletas, todo está en orden; mientras las delegaciones siguen arribando e incluso para este sábado y domingo se esperaban las últimas.
Núñez recalcó que el apoyo a los atletas nacionales en las diferentes competencias “podría convertir una medalla de plata y en una de oro”.
También dijo que se requerirá que la prensa deportiva sea muy positiva ya que “cualquier evaluación que haya que hacer se hará después de las justas, pero creo que la cobertura durante los Juegos tiene que ser muy positiva y de apoyo”.
Consultado el jerarca del CON, sobre la inauguración, afirmó que por lo que ha podido ver en los ensayos, no son exageradas las expectativas que se han hecho al respecto.
Sobre lo económico, Núñez dijo que no hubo problemas al pasar el Estado de una ayuda de ¢50 millones a ¢2 mil millones, y dijo que ojalá ese apoyo gubernamental se mantenga.
En estas justas participarán más de 3 mil deportistas de los siete países del área, a saber el anfitrión Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Belice, lo cual significa todo éxito para los organizadores, ya que en las dos últimas ediciones no estuvieron completas todas las naciones de esta región.
Costa Rica tendrá que pelear los Juegos a los dos favoritos, Guatemala, que triunfó en las versiones de 1986, 1990, 2001 y 2006; y El Salvador que obtuvo el primer lugar en 1994, 1997 y 2010.
Con respecto a las disciplinas, se disputarán medallas en 26 deportes: ajedrez, natación, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, gimnasia, judo, karate, halterofilia, lucha, patinaje, ráquetbol, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol.
Con respecto a la parte artística de la inauguración, está programada la participación de Debi Nova, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, Éditus, Humberto Vargas, Maribel Guardia, Sofía Corrales, José Pablo Vargas Guzmán, Wendy Chinchilla y Marco Vinicio Alvarado. Además los talleres nacionales de Danza y Teatro, grupos internacionales y nacionales, bandas, grupos folclóricos, etc. 
Sobre las sedes, serán 22 y tres estarán fuera de San José: Cañas, donde se disputará el ecuestre de resistencia; Playa Hermosa, sede del triatlón, y Jacó, donde se competirá en aguas abiertas.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios