Llegó el Tinder de las compañías
Enviar

Si está buscando pareja, probablemente probó Tinder. Y si es una pequeña empresa y quiere engancharse con otra compañía, Axial Networks puede ser su intermediario.

Este fabricante privado de software ha creado lo que en esencia es una aplicación que establece contactos para gerentes, banqueros y firmas de capital riesgo que buscan comprar o vender compañías.

Los ejecutivos cargan datos financieros de sus empresas e información esencial relacionada que solo Axial puede ver. Luego la firma usa un algoritmo para emparejar la compañía con posibles compradores. Como en Tinder, los usuarios pasan el dedo a la derecha en sus teléfonos celulares, o hacen clic en la pantalla de una PC, para decir “me gusta” respecto de una empresa, lo que les permite enviar un mensaje directo a un operador o ejecutivo de ella.

Peter Lehrman, fundador y máximo responsable de Axial, no se disculpa respecto del modelo de su empresa. “Es Tinder”, dijo. “Hay que pasar el dedo a la derecha”.

Entre los competidores de Axial están DealNexus, de Intralinks Holdings Inc., y MergersClub. No son una amenaza para las grandes firmas de Wall Street.

Casi todos los acuerdos arreglados a través de la plataforma de Axial este año representaron entre $5 millones y $100 millones, una fracción de las transacciones por un promedio de $5.300 millones que asesora Goldman Sachs Group, por ejemplo.

Sin oficinas
Con Axial, las oficinas lujosas y las cenas de $1.000, tan típicas de los convenios de Wall Street, no son necesarias para llegar a una adquisición. “Acabo de hablar con un tipo que me dijo: Estuve negociando un acuerdo en calzoncillos esta mañana”, dijo Lehrman en la entrevista.

Y también a diferencia de los bancos de inversión, Axial no se lleva un pedazo de las transacciones que se completan. Gana dinero con las tarifas de suscripción, que van de $15 mil a $90 mil por año dependiendo del paquete de servicios contratados.

Axial dijo que tiene cerca de 1.300 entidades que pagan y 20 mil miembros. La mayoría de sus compradores son firmas de capital riesgo que apuntan a la compra de empresas pequeñas.

Lehrman se inició ayudando a fundar la neoyorquina Gerson Lehrman Group, una de las llamadas redes de exportación que usan software de computadora para conectar inversores con otros profesionales.

Además de las fusiones y adquisiciones, Axial también ayuda a emparejar inversores y entidades prestamistas con compañías que buscan recaudar capital, usando algoritmos similares.

La propia Axial ha reunido $22 millones mediante su ronda de la serie B y es respaldada por inversores como First Round Capital, Redpoint Ventures y Comcast Ventures. La compañía dice que su ingreso sumó cerca de $7,2 millones el año pasado, aunque todavía no es rentable.
 


Ver comentarios