Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Llegó la hora en Liberación Nacional

Redacción La República [email protected] | Sábado 06 junio, 2009



Chinchilla y Araya apuestan a movilización, Berrocal a su “mayoría silenciosa”
Llegó la hora en Liberación Nacional
• Reunificación reta a la agrupación verdiblanca a partir del lunes

Carlos J. Mora
[email protected]

Las estrategias desarrolladas por las tendencias de Laura Chinchilla, Johnny Araya y Fernando Berrocal serán sometidas este domingo a una crucial prueba de fuego frente a los votantes, que elegirán quién será el candidato de Liberación Nacional (PLN).
Sus inversiones en publicidad, sus mensajes, sus propuestas en los debates y sus estrategias para la movilización de votantes, serán lo que al final marquen la diferencia al cerrar las urnas.
Durante los últimos ocho meses Laura Chinchilla, una politóloga de 50 años, quien ha sido diputada, ministra de Seguridad y de Justicia y también vicepresidenta, le apostó a una millonaria inversión en publicidad. Hasta el 30 de mayo la precandidata había invertido ¢800 millones, con los cuales dio a conocer su eslogan de firme y honesta.
En cuanto a su mensaje la ex vicepresidenta recurrió a la imagen del gobierno de Oscar Arias, del cual formó parte, para ganar adeptos y mostrar su trayectoria en la función pública. Ese fue también su mensaje en cada uno de los debates a los que acudió.
Para este domingo los “lauristas” han invertido ¢60 millones en la contratación de buses, busetas y automóviles para la movilización de votantes.
En el caso de Johnny Araya, ingeniero agrónomo de 52 años y alcalde de San José, invirtió también cerca de ¢800 millones en su exposición en medios.
El mensaje que pregonó fue el del “poder de la gente”, acompañado de una insistencia en la necesidad de una reforma del Estado para “poner al país a caminar”.
En los debates Araya hizo énfasis en esta reforma y se mostró incisivo en sus cuestionamientos hacia Chinchilla sobre su desempeño en materia de seguridad ciudadana.
Para este domingo la tendencia invirtió ¢20 millones en la contratación de transporte.
Por su parte, Fernando Berrocal, un abogado y periodista de 64 años, ha sido el que ha desarrollado una campaña más modesta. En estos meses de campaña solo ha invertido ¢9 millones en publicidad, la cual se exhibió más que todo en medios de comunicación rurales.
El ex ministro de Seguridad se acogió a su experiencia de dos años en este Ministerio y de ahí sacó su lema “Berrocal sí es Seguridad” y “Berrocal sí es valiente”.
En las últimas encuestas Berrocal aparece con la mínima intención de voto, incluso por debajo de los márgenes de error de los estudios de opinión, para el día de la elección no invirtió en movilización.
El cierre de la precampaña ocurrió en medio de disputas entre las tendencias de Araya y Chinchilla, sobre todo por campos pagados en los que se cuestionaban la supuesta injerencia del Gobierno en la campaña y la lucha por las adhesiones.
Así las cosas, tras una jornada electoral de enconados intercambios entre estas dos tendencias, el PLN enfrentará a partir del lunes —cuando se conozca el vencedor— el reto de sanar las heridas de la precampaña.
Aunque Francisco Antonio Pacheco, presidente del PLN vislumbra un “futuro brillante” de su agrupación, hay otros ojos críticos cuya visión no es tan alentadora.
“Ha sido una campaña muy intensa, sobre todo en las últimas dos semanas, sea cual sea el resultado, va a ser difícil una reunificación total del partido; sí se dará, pero no en una medida tan grande”, expuso Allan Rapso, analista.
El viernes el PLN finalizó la entrega del material electoral en todas las juntas receptoras del país.
En total se habilitarán 1.064 centros de votación y 1.924 juntas receptoras de votos, las cuales abrirán de 7 a.m. a 6 p.m. este domingo.
Se espera que los primeros resultados de la elección sean arrojados por el Tribunal Interno del PLN alrededor de las 9 p.m.

Los tres precandidatos aguardarán los resultados en sus sedes de campaña, en el sector Oeste de la capital.
Más de 2,7 millones de personas están habilitadas para votar en la convención liberacionista. La agrupación emitió 1,9 millones de papeletas, el equivalente al 70% del electoral nacional
“Queremos que el próximo domingo no haya ausencia de papeletas, acá no solo se va a escoger al candidato, sino al presidente”, vaticinó Antonio Calderón, secretario general del PLN.