Enviar
Lizano a las Olimpiadas
El atletismo costarricense mete otro clasificado a Londres

Misión cumplida. El maratonista costarricense César Lizano logró ayer en Chicago el tiempo para clasificarse a los Juegos Olímpicos que se realizarán el próximo año en Londres.
Lizano fue parte de la Maratón de Chicago que ganó de manera excepcional el keniano Moses Mosop, con nuevo récord de la prueba estadounidense (2h05:37), quinta mejor marca mundial del año.
Para lograr su pase a las Olimpiadas, César Lizano completó los 42 kilómetros en un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 50 segundos, con lo que se estrenará en una competencia de este nivel.
Para clasificar debía cruzar la meta en un tiempo menor o igual a las dos horas con 18 minutos. Roy Vargas (del equipo Coopenae-Dos Pinos) no logró su objetivo de clasificar a las Olimpiadas.
Lizano se une a los atletas nacionales Nery Brenes y Gabriela Traña que ya estaban clasificados para estas justas deportivas.
“Es importante una clasificación a los Olímpicos para Costa Rica. Una participación más para nuestro país. Sin duda la planificación que ellos hicieron fue un proceso muy importante, ahora sí pueden rajar que tienen un atleta en los Olímpicos y gracias a ellos que me han brindado, lo logramos, lo logramos, estamos en los Juegos Olímpicos”, dijo Lizano, a Monumental.
También dijo que el apoyo de Gabriela Traña fue importante para lograr esta marca.
El keniano Moses Mosop, plusmarquista mundial de 25 mil y 30 mil metros en pista, consiguió la victoria en el maratón de Chicago con nuevo récord de la prueba estadounidense (2h05:37).
Mosop, quien no estaba en plena forma por culpa de una lesión en el tendón de Aquiles, hizo su apuesta a diez kilómetros de la meta, momento en que dejó atrás a sus adversarios para recorrer en solitario en último tramo.
En categoría femenina se impuso, por tercer año consecutivo, la rusa Liliya Shobukhova, esta vez con un tiempo de 2h18:20, por lo que se convierte en el primer atleta (hombre o mujer) que obtiene tres triunfos en la carrera.
Mosop, que en abril pasado se inclinó por cuatro segundos ante su compatriota Geoffrey Mutai en el maratón de Boston, ha conseguido en Chicago su objetivo de batir el récord de la carrera, en poder del también keniano Sammy Wanjiru desde 2009 con cuatro segundos más. Su marca le ha valido $50 mil, además de los $100 mil que han recibido los ganadores en las dos categorías.
El atletismo keniano reafirmó su abrumadora hegemonía en la distancia de maratón al copar el podio en Chicago. Segundo fue Wesley Korir (2h06:16) y tercero Bernard Kipyego (2h06:29). A continuación se clasificaron el etíope Bekana Daba (2h07:59) y el estadounidense Ryan Hall (2h08:04).

Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios