Liquidez desacelera ritmo de crecimiento
Enviar
Liquidez desacelera ritmo de crecimiento
Menor oferta de recursos presiona a tasas de interés locales y a devaluación, hacia el alza

Erick Díaz
Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]


La liquidez en moneda nacional ha presentado una fuerte desaceleración en lo que llevamos del año.
Como resultado, el saldo de la liquidez total del sistema bancario mostró un crecimiento anual del 6,84% a julio.
Cifra inferior al 26,86% que se presentó en el mismo periodo del año anterior.

De seguir esta tendencia por el resto del año, expertos prevén que la consecuencia será, principalmente, una mayor presión al alza en las tasas de interés locales y en el ritmo de devaluación de la moneda nacional.
Pero en qué radica este comportamiento. A criterio de algunos especialistas, se debe a la medida monetaria “restrictiva” que ha implementado el Banco Central (BCCR), con el objetivo de controlar el incremento de los precios.
“El Banco Central enfrenta un problema serio con el manejo de la liquidez, ya que al crecer menos, esto hace que las tasas de interés en colones presionen hacia el alza”, afirmó Luis Loría, presidente de Strategic Advantage Consulting Group.
Sin embargo, aunque hay quienes cuestionan la sostenibilidad del control de los medios de pago bajo esta línea, la autoridad monetaria nacional considera que en una economía abierta como la nacional, una expansión de recursos no necesariamente se traduce en mayor producción y empleo. Sino que más bien podría desembocar en presiones inflacionarias, entre otras consecuencias desfavorables.
“Más que una política de restricción, el banco busca que haya la liquidez adecuada dadas las expectativas sobre las variables macroeconómicas”, explicó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Central.
Otro factor que ha impactado en ese menor crecimiento de liquidez en colones es que ante la coyuntura económica que hemos experimentado, las personas han tendido a cambiar sus preferencias, pasando parte de su dinero a dólares.
Por ejemplo, los depósitos en moneda extranjera presentaron un crecimiento interanual del 33,9%, en julio.
Además, el sistema de tipo de cambio juega un papel importante, especialmente en el Monex. Allí el BCCR vendió poco más de $51 millones hace dos semanas, con el fin de defender el margen superior del sistema de bandas cambiarias.
Este tipo de acciones tiene como consecuencia el retiro de colones circulantes en la economía, lo que estaría contribuyendo a la desaceleración de la liquidez observada.
“La situación optima —para defender el techo cambiario— sería buscar un equilibrio en el mercado cambiario y que el Central no tenga que intervenir, ya sea vendiendo o comprando dólares”, recomendó Gabriela Vargas, economista de Financiera Acobo.



Ver comentarios