Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Linda Caicedo, de joven promesa a brillante realidad del fútbol de Colombia en el mundial

Redacción - BBC News Mundo | Lunes 31 julio, 2023


Linda Caicedo celebra su gol contra Corea del Sur.
EPA
Linda Caicedo ha anotado goles en los mundiales Sub17, Sub20 y con la selección mayor en menos de un año.

En el primer partido, contra Corea del Sur, fue presentada como “uno de los talentos más fascinantes del mundo”.

Y lo demostró con un golazo que la consagró como mejor jugadora del partido.

Este domingo, en el segundo partido, contra Alemania, se acabaron los adjetivos: hizo un gol aún mejor.

En un movimiento que se está convirtiendo en su sello personal, tomó el balón por la izquierda en el área, se deshizo de dos oponentes cambiando la pelota de pie y la acarició al palo derecho.

Golazo. Y de nuevo fue elegida como la mejor jugadora del partido.

Con el primer gol, a sus 18 años, Caicedo se convirtió de paso en una de las más jóvenes en marcar en un mundial, por detrás de jugadoras como la leyenda brasileña Marta, quien comenzó su cuenta con 17 años en Estados Unidos 2003 y ahora es la máxima goleadora en la historia de los mundiales.

Con el segundo contra una de las selecciones favoritas, que llevaba 28 años sin perder en una fase de grupos, Linda Caicedo comienza a forjar su propia leyenda.

Linda Caicedo oberva la trayectoria de la pelota.
Getty Images
Caicedo dispara y la pelota va camino del fondo de la red.

“Es de otro planeta, totalmente única”, dijo tras el primer partido Angelo Marsiglia, asistente del seleccionador colombiano Nelson Abadía.

Pero para Caicedo, nacida en el corregimiento de Villagorgona en el departamento del Valle, es tan solo el comienzo de una carrera que está avanzando a pasos vertiginosos desde que a los 6 años le suplicó a sus padres que “la pusieran a jugar fútbol”.

De Villagorgona al Mundial, vía Madrid

En febrero de este año se concretó el que se podría calificar como el fichaje más importante para un futbolista colombiano en 2023.

Linda Caicedo fue presentada como nueva jugadora del Real Madrid para ser una de las líderes de un proyecto que tiene como objetivo destronar la hegemonía del Barcelona, su gran rival en la liga española.

“Me siento humildemente agradecida con el Real Madrid por hacer el sueño de esta niña una realidad”, escribió la nueva número 19 del conjunto blanco en su cuenta de Instagram.

“Es un honor y orgullo representar los colores de mi patria, mi pueblo Villagorgona y su linda gente”, finalizó el mensaje.

Linda Caicedo de niña con la camiseta del Real Madrid.
Instagram: @linda__caicedo11
Caicedo compartió un emotivo post en Instagram el día de su presentación con el Real Madrid.

El interés del Madrid estaba más que justificado después de un año de ensueño para Caicedo.

Ella fue quien anotó el gol decisivo para Colombia en la victoria contra Argentina en las semifinales de la Copa América femenina y fue elegida la mejor jugadora del torneo.

Meses después anotó dos goles para ayudar a Colombia a clasificar a los cuartos de final del Mundial Sub20.

Y hacia finales de 2022 fue la estrella de la selección colombiana que fue subcampeona del Mundial Sub17, anotando cuatro goles y recibiendo el balón de plata.

Linda Caicedo junto a aficionados del Real Madrid.
Getty Images
La joven futbolista colombiana se ha convertido en una de las principales figuras el Real Madrid.

Por esas actuaciones fue elegida como la segunda mejor jugadora del mundo en los premios Globe Soccer Awards, la mejor futbolista menor de 20 años por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol y fue la más joven en formar parte de la lista de las 100 mejores futbolistas del mundo que publicó el diario británico The Guardian.

"Momento muy difícil de mi vida"

El presente que está viviendo Linda Caicedo estuvo en suspenso cuando fue diagnosticada con cáncer de ovarios cuando tenía 15 años.

"En ese momento no pensé que podría volver a jugar profesionalmente, debido a todos los tratamientos y cirugías por los que tuve que pasar", contó Caicedo en una entrevista publicada por la FIFA en junio de este año.

"Mentalmente, fue un momento muy difícil de mi vida. Estoy eternamente agradecida de que ocurriera cuando era muy joven. Pude recuperarme, también tuve el apoyo de mi familia. Y ahora me siento muy bien, lo que pasó me hizo crecer. Me siento agradecida y feliz de estar aquí", dijo en ese momento.

Linda Caicedo
Getty Images
El primer objetivo de Colombia y Caicedo es clasificar a octavos de final. A partir de ahí se trata de soñar.

Siempre trato de dar lo mejor por mi selección y por mi país”, dijo tras el partido contra Corea del Sur.

Y volvió a dar lo mejor de sí contra Alemania.

En el próximo partido, contra Marruecos (Colombia solo necesita un empate para pasar a octavos de final), todo los ojos estarán puestos en ella.

Linda Caicedo: nace una estrella.

Línea BBC
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.