Limón Ciudad... Cuento, Lento o Muerto
El viejo edificio de Correos de Costa Rica del centro de Limón es hoy una joya arquitectónica. Esta es la obra más avanzada del plan Limón Ciudad Puerto. Marco Monge/La República
Enviar

Programa no ha invertido ni un 4% de los recursos

Limón Ciudad... Cuento, Lento o Muerto

Restauración de edificio de Correos es principal avance

Limón Ciudad Cuento, Limón Ciudad Lento, Limón Ciudad Muerto.
Estos son solo tres de los sobrenombres con que los habitantes del Caribe han ido rebautizando al proyecto Limón Ciudad Puerto.

201307282222560.n33.jpg
Y no es para menos, tomando en cuenta que en este plan, que ya suma casi una década en trámites, no se ha invertido ni el 4% de los recursos destinados.
Con un fondo de $80 millones aportados por el Banco Mundial, el propósito de este programa es mejorar las condiciones de los limonenses y la infraestructura para estimular el turismo.
Para el bienestar de los limonenses se ofrece desde un alcantarillado sanitario para convertir Limón en la primera ciudad que limpia todas las aguas que vierten sus habitantes antes de devolverlas al mar, hasta la construcción de canchas deportivas para alejar a los jóvenes de los vicios.
Además para acondicionar Limón para el turismo se construirán bulevares, se restaurarán los edificios históricos del casco central y se crearán parques naturales y un centro cultural.
Pero hasta ahora es poco lo que se ha hecho.
El último reporte facilitado por Alfio Piva, primer vicepresidente y encargado del plan caribeño, reveló que hasta junio solo se habían invertido $3,1 millones.
La restauración del viejo edificio del Correo y la revitalización del Parque Cariari, son las obras que registran el mayor aporte.
En cuanto al edificio postal, el patrimonio ya le fue devuelto a Correos de Costa Rica y solo se está a la espera de la instalación del mobiliario nuevo para abrir las puertas al público.
A su vez, se está en la licitación de la empresa que se encargará de acondicionar el Parque Cariari en un centro recreativo natural.
Sin embargo, las obras de mayor impacto para la provincia son las que caminan a paso de tortuga.
Una de ellas es la construcción del alcantarillado sanitario, la cual hasta la fecha ha recibido el 2% de los más de $21 millones que están apartados para ese trabajo.
Transformar los viejos patios del ferrocarril del centro de Limón en un centro cultural, con museo y anfiteatro es otro proyecto con raquítico avance.
Hasta el corte de finales de junio no se había destinado un solo dólar de los $14,5 millones que se pretenden invertir para fortalecer la cultura en el Caribe.
Otra obra con lento recorrer es la que ofrece acabar con el problema de inundaciones en las comunidades del sur de Limón.
De ese proyecto no se ha invertido ni el 1% de los $10 millones destinados.
El tener que coordinar con 15 instituciones y la alta rotación de personal dentro de la estructura que maneja el programa han afectado el avance en un principio.
A la actual administración le correspondía impulsar las obras.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios