Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



FORO DE LECTORES


Limón: Un tesoro para el turismo

Rubén Acón . | Miércoles 11 septiembre, 2019

Rubén Acón

Quienes conocemos las riquezas del Caribe costarricense y los esfuerzos que se realizan en la zona, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la Región Huetar Caribe vislumbra un prominente futuro para el turismo de Costa Rica.

El potencial del Caribe es ilimitado. Tiene una ubicación geográfica privilegiada con muchas riquezas: naturaleza y fauna inigualables, agua en abundancia, playas, ríos, montañas, canales del Tortuguero, isla La Uvita, multiculturalidad, gastronomía y música con identidad, amplias áreas desocupadas para desarrollos turísticos, población bilingüe y un aeropuerto internacional, muelle de cruceros que facilitan el disfrute de estos atractivos.

Sin embargo, la situación actual de Limón, sobre todo del cantón central, es sumamente crítica por las pérdidas recientes de empleos (más de 1000). Ante esto, el Presidente Carlos Alvarado, el 17 de febrero de 2019, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 41568 constituyó la Mesa Caribe con el propósito de “fungir como instancia multisectorial de diálogo entre el Gobierno de la República, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, en aras de propiciar el desarrollo económico y la inclusión social mediante proyectos e iniciativas que se encuentran en marcha en la región Huetar Caribe”.

La Mesa Caribe es liderada por el Segundo Vicepresidente de La República, Marvin Rodríguez, y está constituida por instituciones públicas que trabajan de forma conjunta por el crecimiento integral de la provincia, entre dichas instituciones se encuentran el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

En materia de turismo el ICT ha liderado importantes gestiones que se encuentran dentro de las prioridades de la Mesa Caribe. Por ello, después de varias sesiones de trabajo definió como áreas de mayor interés: la logística, los productos perecederos y el turismo. Desde la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón coincidimos con estos ejes, especialmente en el referente a turismo porque es la vía más rápida e idónea para generar trabajos, emprendimientos y encadenamientos para los limonenses.

Por esta razón apoyamos, sobre todo, las medidas que han nacido en la Mesa Caribe para impulsar el Desarrollo Turístico de la Región Huetar Caribe, entre las que destacan: una agresiva campaña publicitaria (Come to Limón) concebida y realizada por el ICT, con la participación de la Federación de Cámaras del Caribe, el remozamiento de la terminal de cruceros por parte del ICT, el embellecimiento de la ciudad de Limón, los programas de capacitación, la próxima construcción de una nueva terminal de cruceros y una marina.

Claramente hay mucha tarea por realizar, (infraestructura de agua para posibilitar el desarrollo hotelero, por ejemplo), pero reconocemos el impacto positivo de la Mesa Caribe, que además de medidas de efecto inmediato para paliar los desempleos, está trabajando en reactivar económicamente a Limón, generando propuestas que produzcan empleos, emprendimientos y encadenamientos. Lo realmente valioso de la Mesa Caribe es que ha puesto en el tapete nacional la situación de la Región Huetar Caribe y, sobre todo, ha logrado reunir y articular al sector público, empresarial y laboral en un coordinado y unido grupo de trabajo.

Mantenemos el optimismo y la esperanza de un mejor futuro. Juntos podemos lograrlo y hacer que Limón siga siendo un tesoro para el turismo.


Rubén Acón, Presidente

CCITUL







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.