Límite al crédito deja inversiones para 2014
El problema es que si quitamos la restricción tampoco necesariamente vamos a tener un efecto inmediato de recuperación de crédito, indica Hairo Rodríguez, de Banco Cathay. Archivo/La República
Enviar

Perfil empresarial Crédito

Límite al crédito deja inversiones para 2014

El problema es que con la actividad económica baja, hay poca brecha donde colocar la producción

Debido a las expectativas que ha creado el límite al crédito en los comerciantes y dueños de empresas, todo pinta a que las inversiones empresariales quedarán para 2014.

201307292347060.pag22.jpg
El daño ya está hecho, las expectativas empresariales dicen que durante lo que resta del año habrá pocas inversiones. Esto debido a la restricción crediticia, sumada al lento crecimiento en la producción y a la coyuntura económica actual.
Sin embargo, quitar la restricción crediticia ya no revertiría el daño, apuntan los expertos.
Es cuestión de ponerse a ver que el crecimiento económico del país tiene una desaceleración importante —cuatro meses contraído— algo que va de la mano con el crédito con la misma relación.
Estos son dos indicadores que se tienden a relacionar —el crecimiento económico y la colocación del crédito— por eso es que en momentos en que la economía está contraída los expertos interpretan que prácticamente no hay forma de solucionar el problema y revertir la situación para este año.
“El problema es que si quitamos la restricción tampoco necesariamente vamos a tener un efecto inmediato de recuperación de crédito, porque el tema de las expectativas tanto empresariales como de las personas generó un impacto muy fuerte restrictivo a inicios de año”, indica Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
Si el Banco Central quitara la restricción crediticia esta semana —en la revisión del programa macroeconómico—, el problema es que los empresarios al ver como está la actividad económica y el crecimiento, pensarán en quién comprará sus productos o necesitará de sus servicios, por lo que esperarán mejores aires para 2014.
Es una idea que comparten a nivel académico.
“El problema no es el límite al crédito, son las expectativas de los empresarios, serán pocos los que quieran invertir este año, en especial con los números que muestra la economía actualmente, creo que todo está contraído y muchos lo pensarán dos veces”, explica por su parte Rudolf Lücke, investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR.
Con esto se afirma que actualmente no se tiene mucho sentido seguir con una restricción, puesto que el crédito no está creciendo.
Más bien en la coyuntura económica actual hay que buscar los mecanismos para ver cómo reactivamos la economía y ver si es necesario regular las colocaciones en dólares u otro elemento adicional, pero ya con la economía estabilizada, no como está actualmente.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios