Enviar

Limitaciones a crédito no impactarán calificaciones

201302181523131.FR.jpg
La empresa internacional de calificaciones de riesgo Fitch Ratings prevé que las calificaciones de riesgo de las instituciones financieras costarricenses se mantendrán estables.

Esto pese a la restricción al crecimiento del crédito impuesta por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el pasado enero.

La compañía opina que la medida no altera los fundamentos de las calificaciones y que los ingresos por intereses no percibidos a causa de las limitaciones al crecimiento del crédito tendrán un impacto moderado en los resultados del sistema financiero.

Asumiendo estabilidad de tasa de interés y la sostenibilidad del ritmo de crecimiento del año anterior, el monto de ingresos brutos por intereses no percibidos por el Sistema Financiero Nacional será cercano a los ¢ 90 mil millones.

Según las estimaciones de Fitch, la medida impactará principalmente a bancos privados y de menor tamaño, y a cooperativas de ahorro y crédito.

La disposición del BCCR establece un límite máximo de 9% al crecimiento acumulado entre el 1 de febrero y el 31 de octubre del 2013, para los saldos de las carteras de crédito e inversiones al sector privado no financiero.

Raquel Rodríguez
[email protected]
 

Ver comentarios