Enviar
Lienzos virtuales

Por medio de las tabletas gráficas profesionales de diversas áreas, desde pintores y arquitectos hasta fotógrafos, incluso médicos, pueden dar rienda suelta a su creatividad y reflejarla en la pantalla de su computadora

Melissa González
[email protected]

Cada día el mundo de la tecnología ofrece herramientas para facilitar la vida de las personas.
Precisamente las tabletas gráficas llegan con esa función, estas herramientas se han popularizado no solamente en profesiones relacionadas con las artes, sino también en otros sectores como la medicina e incluso la administración.
Estas se describen como lienzos virtuales, que pueden ser llenados y el trabajo pasa a la computadora.
“Una tableta gráfica es un dispositivo de inducción de información hacia el computador compuesta por un lápiz electrónico y un dispositivo plano llamado tableta o tabla, como una especie de ratón, pero con la libertad y la armonía que proporcionan un lápiz y un papel, que permite introducir directamente al computador dibujos a mano alzada, diagramas, caligrafía, etcétera”, expresó Alexa Matteri, gerente de Canal y Ventas para América Latina y Canadá de Wacom.
Esta herramienta funciona a través del método de inducción electromagnética, en el que los canales verticales y horizontales de la malla transmiten y reciben señales formando un campo electromagnético, en el cual se mueve el lápiz electrónico, y hace que la electricidad sea recibida por la tableta a través de señales inductivas desde el circuito interior del lápiz, y los trazos de este sean leídos fácilmente, explicó Matteri.
El lápiz electrónico es capaz de detectar la fuerza ejercida en él y los modelos profesionales muestran también su ángulo de inclinación, también permite mostrar trazos de diferentes grosores y cambios progresivos de color.
“Existen modelos que solo aportan la pantalla táctil a modo de pizarra, siendo así muy ligeros. También hay ordenadores portátiles con teclado y ratón, llamados convertibles, que permiten rotar la pantalla y colocarla como si se tratase de una pizarra”, según los describe la enciclopedia en línea Wikipedia.
Actualmente varias empresas de tecnología ofrecen tabletas gráficas entre ellas Hewlett-Packard, Fujitsu, Wacom, Sony y Acer, entre otras.
Por lo que existe una gran variedad tanto de precios como de funciones.


Funciones

Las características de las tabletas graficas son muy útiles para todo tipo de profesión, estas son algunas de sus funciones, dependiendo de la marca y el modelo:

• Se pueden escribir notas a mano, realizar correcciones a documentos digitales, hacer bosquejos, retocar fotos digitales, dibujar a mano, crear arte y firmar documentos digitales con firma.
• En el caso de las tabletas Bamboo de Wacom, combinadas con Mac Inkwell, Microsoft Windows Vista y Office 2007 permiten enviar correos manuscritos y hacer notas a mano, navegar al toque del lápiz y otras funciones innovadoras.
• Se puede trabajar directamente sobre la pantalla, con una superficie texturizada y resistente a los rayones.
• Se pueden tomar notas con rapidez, hacer búsquedas de notas, organizar las tareas.


Fuente: Alexa Matteri, gerente de Canal y Ventas para América Latina y Canadá de Wacom


Ver comentarios