Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Líderes artísticas

Luis Fernado Rojas [email protected] | Viernes 09 noviembre, 2007



Gimnasia
Líderes artísticas

Regidor, Cordón y Amador se foguean fuera del país

Luis F. Rojas
[email protected]  

El proceso en gimnasia artística que se viene realizando en el Club del Gimnasio Líder de Curridabat está dando poco a poco sus frutos, ubicando atletas en las selecciones nacionales que compiten en el exterior.
Tales son los casos de Karina Regidor, Saidy Cordón y María Isabel Amador.
Regidor, quien es la que tiene el mejor nivel, será la única representante de nuestro país en la Copa Panamericana Juvenil que se realizará en Guatemala, entre el 20 y 26 de noviembre próximo. Ella, Cordón y Amador estarán en la Copa Panamericana de Clubes del 12 al 18 de noviembre en El Salvador.
“El nivel que la Federación Internacional está solicitando es muy alto, por ello Karina es la única que irá a Guatemala”, explicó su entrenador Henry Valverde, quien acompañará a la delegación en sus dos citas.
En tierras chapinas, Regidor podrá competir en cada aparato y en el Todo Evento, que es la suma de todas sus participaciones.
“Karina es la referente de la gimnasia artística en nuestro país; es la niña con más nivel y comenzó hace una década, cuando tenía solo cuatro años, con la Universidad de Costa Rica y luego pasó al Líder”.
Se espera que Regidor, quien “sobrevive” en una generación de la cual la mayoría se retiró, acuda a los Juegos Centroamericanos 2009, comienzo del próximo ciclo olímpico con la mira en Centroamericanos y del Caribe, Panamericano mayor y Mundial, este último en 2012.
Aunque clasificar a la Olimpiada resulta muy difícil, la opción en este caso sería obtener alguno de los “comodines” que da la Federación Internacional a los países que demuestren un buen avance. “Esperamos tener uno de esos dos cupos para la Olimpiada en Londres 2012”, dijo el entrenador, quien explicó que el proceso que están realizando es para cinco años.
En el último Centroamericano y del Caribe, que se realizó en Colombia, Regidor y Bárbara Fournier lograron ubicarse entre las primeras 30 de la competencia (22 y 23), lo que les permitió entrar al ranking americano.
Con respecto a Cordón y a Amador se tiene un plan a cuatro años plazo para que integren la selección juvenil y si se mantienen incorporarlas luego al ciclo olímpico.
Con respecto al nivel que encontrarán las ticas en las competencias que se avecinan, Valverde dijo que aunque no han visto a sus principales rivales del área, Guatemala y El Salvador, quienes en teoría están por encima de las nacionales; “no obstante, esperamos un gran esfuerzo de ellas que estoy seguro equilibrará las acciones”.




Clasificadas

Karina Regidor
Juegos Nacionales, Panamericano Interclubes y Copa Juvenil Panamericana.

Saidy Cordón/María I. Amador
Juegos Nacionales y Panamericano Interclubes.

Juegos Nacionales
Ryan Clark, Rafael Regidor, Daniela Herrera, Bárbara Fournier, Mariana Zúñiga, Adriana Zúñiga, Sofía Bonilla, Carlota Rodríguez, Angela Castro, Dominique Cordón, Aura Dinarte, Jenna Clark y María José Cañas.


Sobresaliente

• El Club del Gimnasio Líder logró clasificar a 14 de sus integrantes para los próximos Juegos Nacionales Heredia 2008, en los cuales esta disciplina será de exhibición.
• Se tomó como eliminatoria el pasado Campeonato Nacional de Gimnasia, donde clasificaban las primeras tres gimnastas de cada nivel.
• En esa competencia, el Líder ganó 18 medallas de oro, 28 de plata y 19 de bronce.
• “En este club trabajamos para sacar niñas para la competencia; también hay gimnasia recreativa y para la salud, pero el principal objetivo es la formación competitiva y el proceso hacia selecciones nacionales”, concluyó el entrenador Henry Valverde.