Liderazgo educacional: cuna del éxito
“Para lograr el liderazgo educacional, se requiere de diversas competencias emocionales”, dijo Rafael Bisquerreta, académico. Esteban Monge/La República
Enviar

Liderazgo educacional: cuna del éxito

Profesionales en el área de pedagogía se capacitan

Las aulas pueden ser el lugar ideal para la creación de líderes. Sin embargo, para que sea una realidad se requiere de profesionales en este campo.
El liderazgo educacional es un concepto nuevo en el campo de la enseñanza; en el país la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), realizó la semana pasada diversas capacitaciones a directores y orientadores de escuelas y colegios públicos.


201408042252250.codd.jpg
En las charlas se les explican las estrategias a seguir. Más allá de enseñar una base académica, se deben instruir las emociones; se trata de manejar los sentimientos de forma efectiva para conseguir liderar con eficacia.
“Es imprescindible a la hora de liderar porque los seres humanos actuamos básicamente por emociones. Para conseguirla se requiere de diversas competencias: como la autonomía personal y mantener buenas relaciones personales”, comentó Rafael Bisquerreta, catedrático de orientación psicopedagógica de la Universidad de Barcelona.
Un profesor que no controle sus propias emociones no podrá trasmitir el liderazgo emocional, con el fin de aumentar el bienestar personal y social entre sus alumnos.
En el país, diversos estudios realizados en la Universidad de Costa Rica, indican que es un reto en el área de la educación nacional y que se requiere de profesionales con estas cualidades para influenciar y enseñar sobre liderazgo.
“Los mismos profesores deben verse y conocerse a su interior, para comunicar lo que se desea. Estos alumnos serán los que transmitirán lo aprendido y podrán ser los tomadores de decisiones que ocupan las empresas y organizaciones”, aseguró Bisquerreta.
Además agregó que el hogar también se considera como una cuna del liderazgo educacional.

Editora
Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR

Periodista
Fabiola Vargas
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios