Liderará misión de OEA expresidente Arias en Paraguay
Enviar
Liderará misión de OEA expresidente Arias en Paraguay

Una misión de la OEA se instalará en Paraguay antes de fin de año, posiblemente con el expresidente de Costa Rica Oscar Arias al frente, para seguir el proceso político que culminará en las elecciones de 2013, informaron ayer fuentes oficiales paraguayas.
El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, hizo el anuncio en una rueda de prensa tras entrevistarse junto al presidente Federico Franco con dos enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de gabinete de la OEA, Hugo de Zela Martínez, y el secretario de Asuntos Políticos de la organización, Kevin Casas-Zamora, llegaron hoy a Asunción para preparar el camino para la misión que se prevé que esté instalada en Paraguay en noviembre.
"En todas las últimas elecciones tuvimos una misión y nadie se ha quejado, el propio secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) ha expresado que es una misión de observación y de cooperación con Paraguay", adujo el canciller, quien refutó que se trate de una intromisión extranjera.
El ministro consideró que las tareas de fiscalización demuestran que: "en Paraguay hay democracia plena, mucho mejor que en otros países que intentan juzgarnos, cada vez más minoritarios".
Aludió de esa manera a la suspensión que afronta su país en el Mercosur y la Unasur, que consideran que se produjo un "quiebre democrático" con la destitución de Fernando Lugo como presidente en junio pasado y sostienen que solo reconocerán a las autoridades que surjan de las elecciones generales del 21 de abril de 2013.
"El Gobierno da todas las garantías para que las elecciones sean lo mejor posible y continúe en la tradición de las últimas elecciones del país, que fueron libres y limpias", remarcó el canciller en otro momento de su alocución.
Destacó que Franco se mostró complacido con la posibilidad de que Arias sea el encargado de la misión de observación.
Recordó que también invitaron a una delegación del Parlamento Europeo para dar seguimiento al proceso electoral y que podrían extender ese pedido al Centro Carter, la organización no gubernamental fundada por el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter.
Antes de la reunión con Franco, la delegación de la OEA visitó la sede de la Cancillería y también prevé durante su estadía en el país, que se puede extender hasta el viernes próximo, entrevistarse con técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Los representantes de la OEA, cuya agenda oficial hasta el momento no fue divulgada, llegaron al país después de que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, anunciara el día 22 pasado el envío de la misión de observación.
El Gobierno de Franco cursó una invitación oficial a la OEA para contar con el acompañamiento de observadores del organismo en el proceso electoral y tras la crisis política generada con la destitución de Lugo, quien sostiene que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario".
No obstante, la Constitución paraguaya contempla la figura del juicio político al presidente y su reemplazo por el vicepresidente si es destituido.
El Consejo Permanente de la OEA volvió a debatir hace casi una semana la situación de Paraguay, pero sigue sin consensuar la postura que adoptará.
Sobre ese punto, Fernández Estigarribia mencionó que "la OEA decidió no hacer ninguna sanción a Paraguay ni la va hacer".
"Ya el tema de Paraguay no está en la agenda (...). Esta es solamente una misión de observación como ha existido en todas las últimas elecciones nacionales", puntualizó.

 Asunción / EFE


Ver comentarios