Enviar
Gerardo Corrales
Líder bancario

Hoy asume las riendas de la Asociación Bancaria Costarricense

¿Cuántas veces ha ocupado la presidencia de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y qué es diferente ahora?
Ya son tres veces. Y el sector financiero mundial ha cambiado mucho, sobre todo porque tuvimos una crisis de origen financiero; a raíz de eso hay mucho cambio regulatorio. Por ello quisiera enfocarme en la preparación que debemos tener para cumplir con los acuerdos de Basilea 3, que implican mayores requerimientos de capital y niveles de rentabilidad más bajos.

¿Cómo estamos preparados en torno a esos requerimientos de capital?

Para fortuna nuestra, la reglamentación en Costa Rica se adelantó y eso explica por qué el sistema financiero estaba sólido previo a la crisis, en cuanto a capital y reservas.

¿Qué otros proyectos impulsará?

Como gremio ya tenemos algún trabajo con el regulador para migrar del sistema Camels, que es una serie de razones financieras que miden el desempeño, a un sistema cualitativo de administración de riesgo. Los bancos tenemos que preocuparnos no solo por los riesgos de crédito, sino de mercado y operativos.

Hay muchos temas bancarios en la Asamblea Legislativa, ¿cuál será la participación de la ABC?

Hoy nos preocupa el Plan Fiscal, se está eliminando la lista de bancos de primer orden que estaban exentos de pagos de intereses al exterior. Con ello se fortalece la banca de maletín que no asume los costos locales de supervisión en impuestos, mientras un banquero formal está en desventaja. Además nos parece que el 14% del IVA a los servicios financieros encarecerá los productos.

¿A mediano plazo qué otros proyectos está valorando?

Sobre la Banca de Desarrollo, la reforma que andamos buscando es que se nos permita a los bancos privados poder colocar esos fondos directamente a las pymes, además que el consejo rector tenga una secretaría técnica que permita tomar decisiones.
Supervisión consolidada es algo que como gremio siempre hemos apoyado. La ley de seguro de depósito es algo que queremos trabajar. Asimismo, mejorar al mecanismo de liquidez de última instancia para ser usados en caso de una corrida bancaria, así como los roces de directrices como el FATCA con el tema del secreto bancario. Este último tema aunque se pospuso para 2014 hay que discutirlo.

Esos son temas de interés de todo el gremio. ¿Tiene algún tema personal?

Me interesaría promover dos cosas: la capacitación financiera para los miembros del sistema bancario. Lo que uno estudió hace años ya está obsoleto. Lo otro es la educación financiera para clientes. El costarricense común no tiene la capacidad de calcular la tasa de interés que le cobran o si debe asumir la deuda en dólares o colones.
Con formación, aumenta la lealtad del cliente, se reduce la informalidad y se aumenta la trazabilidad, con esto último Tributación gana posibilidad de recaudar.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios