Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Líder de ONU pide aumentar producción mundial de comida un 50%

| Miércoles 04 junio, 2008



Líder de ONU pide aumentar producción mundial de comida un 50%

Ginebra -- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a aumentar la producción de alimentos un 50% para el 2030, y dijo que habrá disturbios sociales y hambrunas si no se alimenta a la creciente población mundial.
“El mundo necesita producir más comida”, dijo Ban en el discurso de apertura de la conferencia sobre Seguridad Alimentaria Mundial en Roma. “Si bien debemos responder de inmediato a los altos precios de los alimentos, es importante que nuestro enfoque de más largo plazo sea mejorar la seguridad mundial, y que así siga siendo por varios años”.
Los dirigentes gubernamentales que asisten a la conferencia cumbre de tres días están tratando de convenir en soluciones que garanticen que los más altos precios de las materias primas en treinta años no engrosen aún más las filas de los 860 millones de personas hambrientas del mundo. La escasez de alimentos básicos como el arroz amenaza fomentar disturbios sociales, dijo Ban, quien asimismo quiere que se eliminen las subvenciones al agro, los impuestos agrícolas y la prohibición de las exportaciones.
El alza de un 60% en los precios de los alimentos desde principios del 2007 ha dado lugar a motines en más de 30 países, entre ellos Camerún y Egipto, que dependen de los alimentos importados. Los países más ricos prometieron ayuda urgente por un valor de $6.300 millones el año pasado. Los críticos dicen que eso servirá de poco a menos que se cambien las directrices para fomentar una mayor producción.
“Las amenazas nos parecen obvias a todos”, dijo Ban.
El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Jacques Diouf, hizo un llamamiento a invertir $30 mil millones al año para aumentar la producción agrícola y combatir el hambre en todo el mundo.
“¿Cómo vamos a explicarles a las personas sensatas y de buena fe que no fue posible encontrar $30 mil millones al año para hacer posible que 862 millones de personas hambrientas disfrutaran del más fundamental de los derechos humanos: el derecho a la comida, y por ende el derecho a la vida”, dijo Diouf.

www.bloomberg.com