Enviar
Libro McClellan refuerza a Obama

Ex portavoz de la Casa Blanca arremetió contra la decisión de la administración Bush de invadir Irak

Washington
EFE

Las explosivas declaraciones de Scott McClellan, ex portavoz de la Casa Blanca, sobre Irak complican la vida a John McCain, que defendió la invasión del país, y benefician a Barack Obama, el único “presidenciable” que se opuso a la guerra.
McClellan asegura en sus memorias “Lo que pasó: Dentro de la Casa Blanca de Bush y la mentalidad del engaño en Washington”, que Estados Unidos optó por basarse en una agresiva “campaña de propaganda política” en lugar de la verdad para justificar la invasión de Irak.
“La guerra en Irak no era necesaria”, concluye el ex funcionario estadounidense en su libro, en el que señala que “librar una guerra innecesaria es un grave error”.
Esas críticas llegan en un mal momento para el candidato presidencial republicano, John McCain, un defensor a ultranza de la guerra de Irak, que trata de distanciarse del impopular inquilino de la Casa Blanca: George W. Bush.
El senador, al que
los demócratas han bautizado como “McBush”, ha buscado en las últimas horas poner terreno entre él y el actual presidente al recordar que, pese a defender la invasión, denunció la estrategia equivocada durante los primeros años del conflicto.
En su opinión, fueron esos errores tácticos y no la decisión de lanzar la contienda lo que molestó al pueblo estadounidense.
Además, ha vuelto al ataque contra Barack Obama, el favorito a hacerse con la candidatura presidencial demócrata, al señalar que el senador de 46 años no entiende los temas de política exterior y sólo ha visitado Irak en una ocasión.
La campaña de Obama, quien según los analistas es el claro beneficiado de las revelaciones de McClellan, sostiene que es raro que McCain, que aceptó los argumentos para iniciar la guerra, dé lecciones a otros sobre su profundo conocimiento de Irak.
“El senador McCain insiste tercamente en perseguir la fallida política de Bush que sigue costando tanto”, señaló el miércoles Bill Burton, uno de los portavoces de Obama.
El senador afroamericano insiste, en un intento de debilitar al que se prevé sea su rival en las elecciones generales del 4 de noviembre, que votar por McCain implicaría “cuatro años más” de las mismas “políticas fallidas” de Bush.
Más allá de la acalorada controversia desatada por las memorias de McClellan, la atención se centra ahora en la última recta de las primarias demócratas que finalizan el martes en Montana y Dakota del Sur, tras seis meses de una feroz pelea entre Obama y Clinton.
El senador dio prácticamente por hecho el miércoles que se hará con la candidatura, al responder a la pregunta de si las elecciones generales comienzan el próximo martes con un simple “sí”.
Ver comentarios