Enviar

Libres de transgénicos 60 comunidades

201307290849571.transgenicos.jpg
Con la declaratoria de San Rafael como una comunidad libre de productos transgénicos ya se estaría cubriendo un 74% de los cantones del país como libres de la siembra de estos cultivos.

Los organismos transgénicos son los que mediante el uso de la genética, se modi can para ser más resistentes a las plagas, así como aumentar la producción.

Esto va en contra de la siembra como naturalmente se hace, y es por lo que se mani estan varias organizaciones, ante el Gobierno.

La campaña contra los cultivos transgénicos en Costa Rica tiene varios años, pero en los últimos meses se han incrementado las acciones de los municipios en contra de este tipo de productos.

Los municipios declarados libres de transgénicos pasaron de ocho desde 2005 a 60 en total.

Actualmente, solo faltan 21 municipios para completar la totalidad de cantones del país. Algunos de los faltantes serían Alajuelita, Bagaces, Cañas, Miramar y Orotina, donde hay muchas productoras de piña y banano que cultivan con este método.

Esto ha sido posible gracias al trabajo de una gran red de personas, organizaciones y de comunidades en el territorio nacional, que se activó por la defensa del maíz criollo, explicó la Federación Conservacionista en un comunicado. 

Hasta el momento se han organizado actividades de movilización, para pedir por una regulación que impida a estas compañías establecerse en nuestro país.

En meses pasados la Defensoría de los Habitantes interpuso una acción de inconstitucionalidad, para determinar si el Estado trascendió en materia regulatoria y de control, por sobre las declaratorias de las municipalidades en contra del maíz transgénico.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios