Libor rumbo a revisión por credibilidad en duda
Enviar
Libor rumbo a revisión por credibilidad en duda


Londres- La tasa de interés referencial para $62 billones de derivados de crédito e hipotecas de 6 millones de propietarios estadounidenses enfrenta su mayor reforma en un decenio porque los parlamentarios se preguntan si los bancos están informando de costos crediticios inferiores a los verdaderos.
Por primera vez desde 1998, la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, según su sigla en inglés) considera modificar la manera en que determina la tasa interbancaria de Londres o Libor, de acuerdo con la jefa ejecutiva Angela Knight, quien compareció ayer ante una comisión parlamentaria en Londres. “Hemos puesto la Libor bajo revisión”, dijo el lunes Knight en una entrevista. La BBA anunciará los cambios el 30 de mayo, dijo.

La BBA, un grupo empresarial no regulado con sede en Londres, establece la Libor encuestando a 16 bancos todos los días sobre las tasas que pagan para préstamos en dólares, libras esterlinas, euros y otras ocho monedas. La asociación está bajo presión para mostrar que las tasas son confiables tras quejas de inversionistas de que las instituciones financieras no decían la verdad después de que el colapso de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo hace nueve meses contaminó los mercados del crédito y elevó los costos del préstamo.
Al tiempo que la BBA estableció una tasa Libor en dólares en un 2,72% el 7 de abril, la Reserva Federal dijo que los bancos pagaron un 2,82% para préstamos asegurados más tarde ese día. Los préstamos garantizados suelen rendir menos que la deuda no asegurada.
“Los números de Libor que informaron los bancos a la BBA eran una mentira”, dijo Tim Bond, jefe de asignación global de activos de Barclays Capital en Londres. “Lo habían estado haciendo todo el tiempo. La BBA ha estado tratando de investigarlos y por eso los bancos han comenzado a informar los números correctos”.
Las tasas Libor treparon después de que la BBA dijera el 16 de abril que se proscribiría a cualquier banco miembro de la entidad que se descubriera que informó un interés erróneo. El costo del préstamo en dólares a tres meses subió 18 puntos básicos al 2,91% en los dos días siguientes, el mayor aumento desde el comienzo de la contracción del crédito en agosto pasado. La tasa a un mes trepó 14 puntos básicos, su mayor avance desde noviembre.
El costo de préstamo en dólares a tres meses debería ser de hasta 30 puntos básicos, o 0,30 puntos porcentuales, superiores al tipo de interés actual, dijo Citigroup Inc. en un informe el mes pasado. Los bancos subestiman los costos del préstamo por la preocupación de que se los considere “debilitados” por la turbulencia del crédito que los obligó a registrar pérdidas y depreciaciones por $323 mil millones, dijo Peter Hahn, un académico de la Cass Business School, de Londres.
“Desde la contracción del crédito, es algo que parece haber sido manipulado”, dijo Hahn, ex director gerente de Citigroup. “Estamos en un momento de confianza extremadamente delicada en el cual un hecho pequeño puede bastante fácilmente destruir las cosas”.
La BBA aceleró su revisión anual de la Libor para evaluar si hay alguna falla en la manera en que se computa la tasa, si refleja “mercados difíciles” o “da la respuesta correcta, que simplemente la gente no quiere oír”, dijo Knight el lunes.

Ver comentarios