Libertarios presentan acción de inconstitucionalidad contra convención colectiva de la UCR
El Movimiento Libertario considera abusivas algunas de las cláusulas de la convención colectiva de la UCR. Archivo/La República
Enviar

La fracción del Movimiento Libertario en la Asamblea Legislativa presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la convención colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), al considerar abusivas varias de sus cláusulas.

Estas disposiciones violentan los principios de razonabilidad y proporcionalidad, y del equilibrio presupuestario establecidos en la Constitución Política, de acuerdo con los diputados del Libertario.

Vacaciones excesivas, un incremento de las anualidades, permisos con goce por estudio, matrimonio y para actividades sindicales, son parte de los reclamos señalados por la fracción.

Por ejemplo, la anualidad para los empleados de la UCR, pasó de un 3% al 5,5% en 2009, por orden del Consejo Universitario, sin que mediara algún criterio técnico.

{l1}natalia_diaz_queremos_que_parte_del_incremento_del_fees_vaya_a_seguridad{/l1}

También, los trabajadores tienen derecho a siete días libres con goce de salario después de contraer matrimonio.

Por su parte, los empleados del centro de estudios superiores podrán gozar de 16 días hábiles después de cumplir 1 año de trabajar con la institución académica, e incluso un mes entero luego de 10 años de laborar.



Ver comentarios