Enviar
Presentaron “agenda de gobernabilidad” a Laura Chinchilla
Libertarios condicionan apoyo al PLN para directorio
En una semana el oficialismo deberá pronunciarse sobre la propuesta

Carlos J. Mora
[email protected]

Si para su primer año de gestión Laura Chinchilla, presidenta electa, quiere contar con las bondades que le daría el tener a uno de sus diputados al frente del Congreso, tendrá que ceder a los intereses del Movimiento Libertario (ML).
Los nueve diputados electos de la fracción rojiblanca están dispuestos a darle sus votos para el directorio legislativo compartido —con Liberación Nacional en la Presidencia— si Chinchilla acoge varias de sus propuestas de campaña hoy reunidas en una “agenda de gobernabilidad”.
Los libertarios pretenden que desde el Poder Ejecutivo y en el Congreso varias de sus propuestas en materia de seguridad ciudadana, apertura del mercado de la electricidad, titulación de tierras, educación y la ruptura del monopolio de Riteve sean respaldadas.
En un plazo de una semana esperan que Laura Chinchilla se pronuncie sobre si acepta o no su agenda para canjear el apoyo para el directorio legislativo, en el cual Luis Gerardo Villanueva, diputado de Liberación Nacional (PLN) se perfila como el Presidente.
De estas cuatro iniciativas, la apertura del mercado de la electricidad está entre los planes de Chinchilla para sus cuatro años al frente del país.
De igual manera la mandataria respalda que se abra el monopolio de Riteve.
En materia de seguridad ciudadana de igual manera los libertarios y liberacionistas comulgan con la necesidad de reformas en materia penal.
Los libertarios aseguraron que no le plantearán al oficialismo la solicitud de puestos dentro del directorio, pero sí reconocieron que de concretarse la negociación darían sus votos a la iniciativa de que este sea compartido por todas las fuerzas políticas, comentó Carlos Góngora, diputado electo por Cartago.
Si el PLN y el ML logran este acuerdo, el directorio compartido contaría con el aval de 35 de los 57 diputados, para todos los puestos se requieren al menos 29 votos, pues desde hace varias semanas Justo Orozco y Carlos Avendaño, de Renovación Costarricense y Restauración Nacional habían oficializado su apoyo.
“Esto no significa que se acaba el diálogo, queremos conversar con Acción Ciudadana (PAC), la Unidad Social Cristiana (PUSC), el PASE y el Frente Amplio para derribar las barreras partidistas y llegar a acuerdos”, dijo Viviana Martín, próxima jefa de fracción del PLN.
De estas fracciones, el PAC es la agrupación que se ha mostrado más renuente a ceder a la conformación de un directorio compartido, pues la agrupación pretende la Presidencia del Congreso, desde que ellos sugirieron la idea de un directorio de oposición lo justificaron con el lema de “reivindicar el Primer Poder de la República” y para “tener pesos y contrapesos en la democracia”.
En el caso del PUSC algunos de sus legisladores siguen respaldando el directorio de oposición, sin embargo Walter Céspedes, su próximo jefe, aboga por que sea compartido.

Ver comentarios