Libérese de sus deudas en colones
Enviar
• Banca privada afina sus productos en dólares
Libérese de sus deudas en colones
• Cuota mensual es más sensible a un alza en intereses que a una del tipo de cambio

Actualmente las tasas de interés en colones están subiendo rápidamente, afectando a todos los deudores en esa moneda. Muchos de los préstamos, tanto de vivienda como los productivos y hasta los de consumo, están relacionados con la Tasa Básica Pasiva (TBP), indicador que subió de 7,50% a 8,75% en los últimos meses, lo que significa que en cada pago usted desembolsa más para intereses y menos para la deuda principal.
Por ello para muchos deudores actuales valdría la pena cambiar su préstamo de colones a dólares dado que las tasas en la moneda norteamericana están mucho más bajas y el tipo de cambio se ha mantenido estable.

Asimismo, para quienes necesitan endeudarse pueden aprovechar las ofertas de ciertos bancos tanto públicos como privados en préstamos en moneda extranjera.
La mayoría de los bancos ofrece plazos en dólares un poco más cortos que en colones, por ejemplo entre 20-25 años para préstamo de vivienda, pero las tasas y cuotas también los son.
Banco de Costa Rica tiene para vivienda tasas escalonadas desde 7,50% y financia el 100% del precio del inmueble y tiene opciones de trato especial si usted recibe el salario con esta entidad.
Banco Lafise está ofreciendo tasas fijas los primeros años desde 7,25% y plazos desde los 12 hasta los 15 años.
Por su parte, el Banco Popular también tiene tasas en dólares desde el 7% (si se financia el 80% de la deuda) y en su producto Vivienda al 100% aplica otras condiciones de tasa.
Las entidades mencionadas ofrecen también comprarle su deuda en otro banco.
Muchas entidades financieras han ido incrementando su cartera de préstamos en moneda extranjera, dado que en dólares los deudores pueden conseguir un mayor monto de préstamo por su salario y una cuota más baja.
Estos préstamos están disponibles tanto para generadores de dólares como para quienes ganan en colones.
“Efectivamente una consideración cuando son créditos de dólares es la capacidad del solicitante de generar ingresos en esa moneda, pero el BCR valora de manera integral al solicitante y sus posibilidades de repago”, dijo Mario Rivera, gerente del BCR.
Tenga claro que si el dólar sube su cuota también, pero que eso afecta menos el monto mensual que un aumento en las tasas.
Además, la mayoría de los bancos referencian a la tasa Libor o Prime sus intereses en dólares y estos indicadores estarán bajos al menos un par de años más, por una directriz política estadounidense.
Aun así hay que recordar que en 2009 hubo un abrupto movimiento del tipo de cambio que llegó a los ¢590 por dólar y mucha gente vio aumentar sus cuotas, por ello los banqueros toman algunas medidas para prevenir que sus préstamos entren en impago.
“El deudor debe demostrar una óptima capacidad de pago. Nosotros lo que hacemos es correr distintos escenarios, asumiendo precios del dólar en el centro y el techo de la banda cambiaria, para determinar el impacto que pueda tener en su capacidad de pago, si esta no supera el límite de endeudamiento (30%) indica que el deudor tiene la capacidad de asumir el crédito”, dijo Walter Espinoza, gerente financiero de Bansol.
Ya sabe, primero pregunte al banco en qué condiciones le puede prestar, y pídale que mida su capacidad de pago si aumenta el precio del dólar, y si el escenario es favorable aproveche las tasas bajas en dólares y libérese de las deudas en colones.






Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios