Liberales piden a Clinton que no designe gente de Wall Street
Foto Bloomberg
Enviar

Una alianza de 15 grupos progresistas está presionando a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton para que, si gana las elecciones de noviembre, no incorpore a su equipo de transición ni a la Casa Blanca a personas relacionadas con Wall Street.

Las organizaciones, varias de los cuales respaldaron a Bernie Sanders en las primarias, instaron a Clinton a seleccionar a "estrategas de carrera cuyo compromiso con el interés público sea irreprochable para que se encarguen de la transición”. El miércoles escribieron a Clinton una carta, de la cual Bloomberg Politics obtuvo una copia, en la que afirmaron que "demasiados ejecutivos de Wall Street y directivos de empresas han ido y venido entre la industria privada y el gobierno".

Los grupos –entre los que se cuentan MoveOn.org, Democracy for America y Communications Workers of America- dijeron que rechazar a personas con conexiones con Wall Street demostraría que Clinton toma con seriedad sus promesas, tales como oponerse al Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica y endurecer más la reglamentación del sector financiero.

Además, en la carta la instaron a “declarar públicamente que, en caso de que gane la presidencia, nombrará a personal con experiencia en la promoción de los intereses públicos, la academia y el gobierno para ocupar puestos de influencia en su gobierno, en lugar de limitarse a escoger personas de las empresas de siempre”.

En los últimos años tanto los gobiernos republicanos como los demócratas han recurrido a personas que han trabajado en el sector financiero para ocupar puestos en el Departamento del Tesoro y actuar como asesores. Los liberales estuvieron desconformes con los vínculos con Wall Street de funcionarios designados durante el gobierno de su marido, Bill Clinton. También han criticado al presidente Barack Obama por seleccionar a funcionarios que han trabajado para Wall Street.

Uno de los principales asesores de campaña de Clinton es Gary Gensler, quien fue banquero de Goldman Sachs pero se ganó fama de estricto regulador durante el tiempo que estuvo al mando de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) bajo el gobierno de Obama.

Otros grupos que firmaron la carta son Center for Popular Democracy Action, CREDO Action, New York Communities for Change, Other98, Presente.org, Progressive Change Campaign Committee, Public Citizen, RootsAction.org, The Rootstrikers Project at Demand Progress, Strong Economy For All Coalition y Working Families Party.



Ver comentarios