Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Liberación mantiene hegemonía en alcaldías

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 06 diciembre, 2010



Verdiblancos ganan en 57 de 80 comunidades disputadas durante jornada electoral

Liberación mantiene hegemonía en alcaldías

• Unidad Social Cristiana se mantiene como segunda fuerza opositora, mientras Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y Accesibilidad Sin Exclusión aumentan presencia


El Partido Liberación Nacional (PLN) reafirmó ayer su hegemonía en los gobiernos locales en las elecciones de alcalde para el período 2011-2016.
Esto porque los verdiblancos tan solo cedieron dos alcaldías a sus opositores durante la fiesta electoral, que tuvo como protagonista al abstencionismo, que alcanzó el 72% del padrón electoral.
Los verdiblancos ganaron en 57 de las 80 alcaldías disputadas y quedaron a la espera de que se realice la votación en el cantón de Pococí la próxima semana, la cual se pospuso debido a las condiciones climáticas. En 2006, los liberacionistas ganaron en 59 cantones.
Mientras tanto, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se mantuvo como segunda fuerza de oposición, pese a que pasó de gobernar en 11 municipalidades a dirigir solo nueve ayuntamientos en este nuevo período.
Por su parte, el Partido Acción Ciudadana pasó de cinco ayuntamientos a seis, y el Movimiento Libertario incrementó su participación en las alcaldías de una a tres.
Accesibilidad sin Exclusión debuta con dos ayuntamientos en Siquirres y Liberia y el resto quedaron en manos de grupos minoritarios como Curridabat Siglo XXI, Renovación Costarricense y Partido Yunta Progresista Escazuceña.
“Al desmembrarse el PUSC como una de las principales fuerzas de oposición en el país, se acaba el bipartidismo y Liberación Nacional se consolida. Actualmente existe una marea de votantes costarricenses que no tienen partido y que se dividen entre diferentes fuerzas políticas, sin consolidar a ninguna de ellas. Mientras las cosas se mantengan así, los verdiblancos seguirán haciendo mesa gallega”, explicó Víctor Ramírez, analista político.
Los liberacionistas ganaron las seis cabeceras de provincia y de los 26 alcaldes que deseaban reelegirse en el cargo, 23 de ellos lograron su objetivo, solo los aspirantes de Zarcero, Guatuso y Matina fallaron en sus intenciones.
De los nuevos 80 alcaldes, tan solo diez son mujeres, la mayoria de ellas de Liberación Nacional.










Esteban Arrieta/Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.