Enviar
Proyecto aprobado en primer debate establece especificaciones de la apertura y regulaciones del mercado
Ley de Telecomunicaciones da primer paso

• Además de la consulta constitucional los magistrados de la Sala IV deberán determinar el número de votos necesarios para su aprobación en segundo debate
• Iniciativa contó con el respaldo de 36 legisladores de los 55 presentes en la sesión extraordinaria


Carlos Jesús Mora
[email protected]

Altercados, apelaciones sobre la aplicación del reglamento legislativo, caras largas mezcladas con aplausos de felicidad y hasta lágrimas por no poder defender sus argumentos a tiempo, marcaron la tónica en la sesión legislativa extraordinaria de ayer por la mañana, en la cual se aprobó en primer debate la Ley General de Telecomunicaciones.
Al ser las 10.20 a.m., 36 legisladores de la denominada alianza de los 38 dieron su voto afirmativo al proyecto, el cual forma pa
rte de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
La iniciativa establece las especificaciones sobre apertura del mercado, así como las que regularán la competencia.
Los dos diputados ausentes de la alianza del Cafta fueron Bienvenido Venegas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y la diputada independiente Evita Arguedas, quien se abstuvo de votar el proyecto.
Por su parte, los 17 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), José Merino y Oscar López votaron negativamente el texto, el cual entre hoy y mañana será enviado a la Sala IV para una consulta constitucional y para que los magistrados decidan con cuántos votos deberá definirse este proyecto en su segundo debate para que sea ley de la República.
Durante este mes la expectativa reinará en el Congreso, pues si la Sala resuelve que el proyecto debe avalarse con 38 votos en su segunda votación, el panorama se complicaría para quienes defienden la apertura, esto por cuanto la diputada Evita Arguedas anunció desde ya que se abstendría de votar.
“Soy consecuente con lo que digo, yo en marzo me aparté de la discusión del proyecto en la comisión por las recomendaciones de la Procuraduría de Etica, pero fui más allá, dije que no iba a votar el proyecto y así lo hice”, señaló Arguedas.
La aprobación en primer debate de la Ley General de Telecomunicaciones generó diversas reacciones dentro y fuera del Congreso.
“Con enorme tranquilidad, y seguros de que hoy esta Asamblea Legislativa escribe una de las páginas más importantes de la historia nacional, podemos decir que el modelo propuesto, luego del balance de las lecciones aprendidas en el resto de Latinoamérica, nos permiten optar por la apertura y la competencia regulada y no por la privatización y venta de activos”, señaló Lorena Vásquez, jefa de fracción del PUSC.
La oposición refuta estos argumentos y asegura que la iniciativa fomenta la politización y renuncia a
criterios técnicos para la toma de decisiones. De igual forma insiste en que traerá un aumento de las tarifas y un detrimento del servicio que se presta, dijo Leda Zamora, diputada del PAC.
Entretanto, Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, subrayó que esta ley otorga a los usuarios atributos que hoy no tienen, como por ejemplo mejores garantías con respecto a la privacidad.



Ver comentarios