Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ley de telecomunicaciones a la espera de mociones

Redacción La República [email protected] | Jueves 29 noviembre, 2007



Diputados que apoyan el Cafta y su agenda esperan darle primer debate a esta iniciativa antes de que finalice el año
Ley de telecomunicaciones a la espera de mociones

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La comisión especial que deberá analizar las mociones presentadas al proyecto de Ley General de Telecomunicaciones —el que establece la apertura del sector y regulará la competencia— deberá esperar un poco más por este texto, pues aún la presidencia del Congreso no ha terminado de establecer cuáles mociones de un total de 898 admitirá para esta iniciativa.
El presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, aseguró que el análisis de admisibilidad “está muy adelantado”, sin embargo no precisó si podría darse a conocer esta semana en el Plenario Legislativo.
Pacheco debe determinar cuáles mociones serán analizadas por la comisión especial, pues la semana anterior los diputados decidieron aplicarle una vía rápida de discusión a este proyecto bajo el marco del artículo 208 bis.
Este artículo estipula que una vez que un proyecto de ley regresa del dictamen de una comisión, se le habilitan cuatro días en el Plenario para la presentación de mociones de reiteración, etapa que en el caso del texto de Telecomunicaciones ya está agotada.
Una vez concluido este proceso, la comisión especial que dictaminó el proyecto tendrá ocho sesiones para rendir un informe sobre dichas mociones y devolver el proyecto al Plenario, donde empezará la discusión por el fondo por un tiempo de 20 sesiones, en las que los diputados podrán referirse al proyecto hasta por 15 minutos antes de someterlo a votación.
Los 38 diputados que apoyan el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) esperan votar en primer debate esta ley antes de que finalice este año, independientemente de que se acojan a un receso en los últimos días de diciembre.