Enviar

Sala IV no encontró problemas en el proyecto de Propiedad Intelectual
Ley de Cafta supera último escollo

• Iniciativa recibiría segundo debate a partir del jueves

Natasha Cambronero
[email protected]

El último proyecto de la agenda complementaria del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) superó ayer el escollo que le faltaba.
La Sala Constitucional no encontró vicios de fondo ni de procedimiento en la ley de Propiedad Intelectual, la cual había sido enviada por segunda vez a consulta por el Partido Acción Ciudadana (PAC).
En este sentido, la resolución de la Sala IV fue acogida con satisfacción por el Gobierno, el cual aplaudió la pronta respuesta de los magistrados.
“Estamos sumamente complacidos, siempre creímos que no era necesario mandarlo a consulta, agradecemos el voto de la Sala, que no tuvo necesidad de tomarse los 30 días de tiempo que tenía, ya es hora de cerrar este libro”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
El aval que recibió la última ley del Cafta también fue tomado con optimismo por el sector empresarial, el cual enfatizó en que “este es un paso más hacia la ejecución de un proyecto que le permitirá al país crecer, aprovechar más oportunidades y potenciar sus capacidades competitivas”, aseguró Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Sin embargo, la decisión de los magistrados generó reacciones encontradas entre los legisladores.
La bancada oficialista se mostró tranquila con la resolución.
“Si se hubieran encontrado errores, estaríamos acabados, no íbamos a salir a tiempo, pero estábamos muy seguros de que se había actuado bien”, afirmó Maureen Ballestero, de Liberación Nacional (PLN) y presidenta en ejercicio del Congreso.
Por su parte, el PAC se mostró descontento con la resolución, pero aseguran no presentarán nuevos obstáculos para que el proyecto pueda ser votado en segundo debate.
“Quisiéramos conocer el voto con determinación, me extraña que haya salido sin ningún error, estábamos seguros de que existían vicios, pero esto ya se acabó, ahora solo queda que vaya a votación en segundo debate”, afirmó Francisco Molina, jefe de fracción.
Este proyecto había sido devuelto el pasado 11 se setiembre, luego de que los magistrados le encontraran vicios de procedimiento en el trámite.
Dichos errores fueron corregidos por el plenario; no obstante, las correcciones no fueron del agrado de los diputados del PAC, quienes presentaron ante la Sala Constitucional una nueva consulta el pasado 17 de octubre.
Ahora, los legisladores esperan que el voto de la Sala llegue al plenario a más tardar el miércoles. A partir del jueves o a más tardar el lunes 10, sería votado en segundo debate por los legisladores.



Ver comentarios