Leve mejora en competitividad del país
Enviar

Informe del Foro Económico Mundial

Leve mejora en competitividad del país

Salud y educación, los puntos altos de Costa Rica

Costa Rica escaló posiciones en el Índice Mundial de Competitividad, elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial.
En esta edición, nuestro país escaló tres posiciones —de la 54 a la 51—, principalmente por las condiciones favorables de su sistema de salud y educativo, además de su desarrollo tecnológico.


El sistema educativo costarricense está en los primeros 30 a escala mundial.
Entre la debilidades descritas en el informe, se menciona que nuestro país goza de cierta solidez institucional (puesto 36), aunque se percibe que el Gobierno no dirige sus inversiones a las actividades más productivas (lugar 120).
De igual forma, los otros factores que afectan la competitividad nacional son la infraestructura vial, dificultad para acceso a préstamos y pobre rendimiento macroeconómico, generado en gran parte por el déficit fiscal.
Los primeros lugares del ranking continúan invariables con respecto al año anterior, con Suiza en la cima (cifras entre paréntesis indican la posición de los países centroamericanos en el mundo).

1. Panamá (48)
Continúa como la principal economía en América Central, sin embargo, perdió ocho lugares en el ranking, debido principalmente a un leve deterioro de las instituciones estatales y su capacidad para combatir la corrupción. También, el descenso responde a la pobre calidad del sistema educativo (lugar 83). Está en los primeros 40 lugares en cuanto a infraestructura, y bien colocado en cuanto puertos y aeropuertos (7).

2. Costa Rica (51)
Mostró una leve mejoría con respecto a la clasificación anterior, gracias a que mantiene niveles altos en salud y educación. El desarrollo tecnológico y el acceso Internet también favorecen a nuestro país. Afectan la clasificación la infraestructura vial, la dificultad de acceso a financiamiento internacional y el déficit fiscal.

3. Guatemala (78)
Subió ocho lugares. Su ascenso se basa en el aumento de ventas de bienes (54), la reducción en trámites para nuevos negocios y mejor infraestructura (67), aunque el informe indica que esto sigue siendo un reto para el país. Al igual que Costa Rica, su mejor calificación corresponde a los sistemas de salud y educación. Lo que más afecta la realización de los negocios en ese país es la alta criminalidad.

4. El Salvador (84)
Es el país que mostró mayor ascenso en la región, al pasar del lugar 97 al 84, respecto a 2014.
Mantiene calificaciones aceptables en salud y educación, pero su mayor repunte lo hizo en el apartado de infraestructura. Los salvadoreños mejoraron un punto en esta categoría, con una puntuación cercana a cuatro, de siete posibles.

5. Nicaragua (99)
Mantuvo su posición respecto al año anterior, aunque mostró un descenso importante en el apartado de educación superior y capacitación. En esta nación, las principales trabas para hacer negocios son la ineficiencia gubernamental y los trámites burocráticos, además de la inadecuada educación de la fuerza laboral.


José Barquero
[email protected]


Ver comentarios