Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



ACCIÓN


Leonora Jiménez: “Qué chiva ver a Lance Armstrong sufrir en las montañas de Costa Rica”

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 24 octubre, 2018

“Esta carrera es la más demandante del país, el componente mental será clave”, dijo Leonora Jiménez.
“Esta carrera es la más demandante del país, el componente mental será clave”, dijo Leonora Jiménez. Josué Fernandez/La República


La empresaria y exmodelo nacional, Leonora Jiménez, tendrá desde este 1° y hasta el 3 de noviembre el evento más retador de su vida al participar en la 26 edición de La Ruta de los Conquistadores, donde compartirá pista con el invitado de lujo de la edición, el ciclista estadounidense Lance Armstrong.

Al igual que el resto de participantes, espera tener la oportunidad de saludarlo, sin embargo buscará hacerlo al cierre de la carrera y tener sus reacciones de una de las más duras pruebas de ciclismo de montaña por etapas en el mundo.

“Me gustaría hablar con él después de la carrera, creo que no se imagina qué tan dura es esta carrera y va a ser chiva verlo sufrir en las montañas de Costa Rica, me encantaría preguntarle si se imaginaba que era así y si se enamoró del país”, dijo Jiménez a LA REPÚBLICA.

Esta no será la primera vez que la tica compita en bicicleta.

En 2017 participó en el Rincón de la Vieja Challenge, con un recorrido de 100 millas en la montaña y obtuvo el segundo lugar en la categoría Master.

En 2018 obtuvo el primer lugar a pesar de sufrir un esguince de tobillo horas antes de la salida.

Aun así se empoderó y a sus 35 años se subió en lo más alto del podio.

Además, la santaneña se acostumbró a ver en las montañas de su domicilio un lugar ideal para practicar la disciplina.

Las montañas de Santa Ana son el patio de los que vivimos ahí, todos tenemos bicicleta pero la usamos para recreación”, comentó.

Finalmente fue el triatleta Leonardo Chacón quien la invitó a hacer la Recreativa de Santa Ana, y ahí conoció a Federico “Lico” Ramírez, su primer profesor y a pesar de sufrir una caída, superó lo que veía como imposible.

Además, desde que empezó a competir en 2017, el ciclismo le ha dado muchas enseñanzas que aplica en su rutina diaria.

“El ciclismo me ha enseñado que está bien caerse pero hay que levantarse, que el condicionante es el miedo y si lo superás, podés hacer cosas que no creías poder hacer”, dijo.

Si bien el podio no es su objetivo principal, sí lo es terminar la carrera pero sobre todo superar las barreras que le han impuesto, los estigmas y estereotipos por su perfil profesional.

“Quiero decirles a muchas otras chicas que pueden lograr lo que sea, yo tengo seis negocios, empleo a 80 personas y no me evita levantarme a las 4 a.m. a entrenar. También tengo una vida pública pero si puedo hacer esto por qué ellas no”, explicó.

Para completar este desafío, Jiménez ha tenido un régimen alimenticio estricto y se entrena con José Adrián Bonilla para superar límites autoimpuestos.

La Ruta de los Conquistadores es la única carrera que cruza el continente americano de costa a costa, rememorando el recorrido que hace ya más de 500 años realizaron los conquistadores españoles liderados por Juan de Cavallón, conquistador y fundador de la primera población del Valle Central en Costa Rica.

La prueba partirá de playa Jacó, en la costa del Pacífico, y después de recorrer 230 kilómetros en tres etapas terminará en playa Moín, en el mar Caribe.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.