Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


León Gieco se integra a La Orquesta del Río Infinito

| Jueves 21 febrero, 2008



León Gieco se integra a La Orquesta del Río Infinito

El primer concierto de la orquesta se realizará en el Festival Internacional de las Artes en abril

Gabriela Morúa
Para la República

El reconocido cantautor argentino, León Gieco, aceptó a principio de este mes ser partícipe del proyecto impulsado por el pianista y compositor nacional Manuel Obregón, La Orquesta del Río Infinito.
La reunión se concretó en Buenos Aires, pero además de Gieco, también se conversó con el acordeonista Chango Spasiuk, que accedió a ser un miembro más del proyecto del pianista.
Obregón comentó en un comunicado de prensa que al tener la plática con Gieco, este se mostró entusiasta ante la propuesta tras observar los vídeos y la información sobre la Orquesta del Río Infinito. Y además expresó que desde hace varios años está deseoso de reconectarse con la música autóctona, como lo hizo en 1985 con la gira “De Usuahia a la Quiaca”
El objetivo de Obregón consiste en reclutar a 70 músicos tradicionales y retomar las raíces latinoamericanas, lo cual logrará realizando un recorrido en barco por los ríos de Centroamérica, el Caribe, el eje andino y la cuenca amazónica.
La primera presentación de esta orquesta se llevará a cabo en el Festival Internacional de las Artes (FIA), que se efectúa en abril. Después saldrá de gira con una ruta establecida de 4.600 kilómetros sobre la cuenca del río Paraná desde el pantanal boliviano-brasileño, siguiendo a Paraguay y en Argentina hasta Montevideo para noviembre próximo.
Lastimosamente Gieco no se presentará en el FIA, ya que debe terminar una gira con el músico estadounidense Bob Dylan, se integraría ya de lleno en noviembre, fecha en la que está previsto el inicio de la gira.
La idea de crear esta orquesta se inició en mayo de 2007, en Paraguay, cuando se realizó la celebración de los 122 años del ilustre compositor Agustín Barrios, quien logró recorrer todo el continente americano.
Otra de las ideas de Obregón es documentar, tomar fotos y crear un libro del viaje, donde participen diversas personas de los lugares que visiten.
El músico nacional planea para 2009 una gira por las cuencas del Amazonas y del Mississippi, además de conciertos en el río San Juan, el Lago de Nicaragua y en La Ceiba (Honduras).