Enviar
Lenta recuperación

“El reto para América Latina es cómo incrementar la competitividad para convertirse en una alternativa de inversión”, comentó Jorge Suárez, socio de la firma ST y analista económico de la cadena CNN

Karen Retana
[email protected]

¿La diversificación de mercados es una buena alternativa ante la crisis?
La diversificación es siempre una buena alternativa. Invertir es una forma de tomar riesgos sistemáticos y no se trata de adivinar lo que va a pasar, por ello hay que dar el paso.

¿Cómo evolucionará la recesión?
Creo que hemos visto una contracción importante del consumo y de la inversión; creo que duraría unos cuantos años. Se esperaría una recuperación económica muy tibia para finales de 2009.

¿Cuáles serán los efectos sobre las diferentes regiones?
Estados Unidos y Europa tendrán una baja en el consumo de la inversión privada. En Europa va a repercutir en un crecimiento menor al que estaba teniendo y en una situación política complicada por más presión sindical y desempleo en el caso de Asia. El reto es que las personas consuman menos y ahorren más, y no depender tanto de las exportaciones.

Impacto sobre América Latina…
Para América Latina el reto es cómo incrementar la competitividad para convertirse en una alternativa de inversión, donde las condiciones de tipo de cambio son menos favorables.

¿La crisis tocó fondo?
Una parte de la crisis tocó fondo, creo que la caída libre que estábamos viendo ha parado, pero viene la secuela.

¿Está lejos el proceso de recuperación?
Creo que tendremos una leve recuperación el próximo año, sin embargo no visualizo un crecimiento robusto en los siguientes tres años.

¿Qué acciones son las que debe llevar a cabo una empresa para salir bien librada?
Lo que recomiendo a las empresas es capitalizarse si es que están en un bache, además de buscar la competitividad. Las empresas sanas van a salir fortalecidas, lograrán consolidar su presencia en el mercado. Sí habrá ganadores en medio de la crisis.

¿Se requerirá una metamorfosis?
El mundo ha cambiado y no se trata de que pasemos el bache y que volvamos a lo que teníamos hace dos años, pero tiene un componente de oportunidad.


Datos

Nombre
Jorge Suárez Vélez

Puesto

Socio

Organización

ST Firma asesora de inversionistas latinoamericanos

Logro profesional
Lanzó un fondo de cobertura hace diez años

Pasatiempos
Escuchar música, le gusta ser papá, compartir con sus dos hijas
Ver comentarios