Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Lenovo se lanza a la Guerra

| Miércoles 07 noviembre, 2007



Lenovo se lanza a la Guerra

Fabricante chino de computadoras busca desafiar a Hewlett-Packard y Dell

Janet Ong
Bloomberg News

Pekín- Lenovo Group Ltd., el tercer fabricante de computadoras personales, buscará conquistar a los consumidores en sus intentos por desbancar a Hewlett-Packard Co. y Dell Inc., dijo Yang Yuanqing, directivo de la empresa.
“Creemos que el ritmo de crecimiento para los consumidores será mucho mayor que en otros segmentos”, comentó Yang en una entrevista ayer en Pekín, China. El directivo declinó especificar metas.
Los comentarios subrayan el plan de Lenovo de concentrarse en consumidores individuales, un mercado, que según la empresa investigadora de mercado IDC, sobrepasará las ventas a los consumidores corporativos.
La compañía china también está buscando protegerse de incrementos en participación de mercado de la taiwanesa Acer Inc., que a principios de este año acordó comprar Gateway Inc.
“Es probable que Lenovo enfrente una competencia creciente en Estados Unidos después de que Acer compraraGateway,” dijo ayer Wong Chiman, analista de China Everbright Research Ltd. “La amenaza está creciendo tanto en el exterior como dentro de China conforme Hewlett-Packard y Dell se vuelven más agresivos”.
Wong elevó su calificación de las acciones de Lenovo el 2 de noviembre a “acumular” desde “retener”.
A principios de este año Acer frustró los planes de Lenovo de comprar Bell BV, con sede en Holanda, y expandirse en Europa. Acer completó el mes pasado la compra de Gateway, que tiene la primera opción de oferta sobre Packard Bell. Gateway es el quinto fabricante de computadoras en Estados Unidos.
Lenovo ya terminó sus negociaciones con Packard Bell, dijo Yang.
Las ventas de Lenovo representaron el 8.2% de los embarques mundiales de computadoras personales durante el tercer trimestre, de acuerdo con cifras de IDC. Esto se compara con el 8,1% de Acer, 19,6% de Hewlett-Packard, y 15,2% Dell.
El 5 de septiembre Dell informó que comenzará a vender sistemas en comercios minoristas en sus 10 mercados internacionales más grandes para alcanzar a más consumidores.
Por su parte Hewlett-Packard dio a conocer planes para acelerar su expansión fueras de las más grandes ciudades chinas como Pekín y Shangai para tener presencia en más de 600 ciudades en esa nación asiática para 2008, desde las 430 actuales.
Lenovo, cuyos cuarteles generales se ubican en Raleigh, Carolina del Norte, dijo que sigue abierta a las posibilidades de adquisiciones. Sin embargo, la compañía no está negociando ninguna compra actualmente, aclaró Yang.
“Estamos interesados en oportunidades en países donde tenemos una baja participación de mercado y donde tenemos un potencial de crecimiento interesante”, comentó Yang, citando especialmente a mercados emergentes como India, Brasil y Rusia.
Lenovo también está abierta a inscribirse en las bolsas de valores de China, y está esperando que el gobierno emita reglas que permitan a las compañías de “red chips” hacerlo.
“Vamos a pensar seriamente en cualquier oportunidad que nos pueda ayudar a incrementar el valor para los accionistas”, dijo Yang.
El gobierno de China podría permitirle a las firmas locales incorporadas y listadas en la Bolsa de Valores de Hong Kong con accionistas mayoritarios chinos comerciar acciones denominadas en yuanes en los mercados accionarios domésticos, informó Fan Fuchun, vicepresidente del ente regulador de los mercados accionarios.
Las acciones de Lenovo subieron 5,7% en su cotización a 8,73 dólares de Hong Kong. La acción ha duplicado su valor en lo que va del año.