Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Lehman Brothers maquilló sus cuentas antes del colapso

| Sábado 13 marzo, 2010



Lehman Brothers maquilló sus cuentas antes del colapso

Nueva York- JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. ayudaron a causar la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. al exigir más colateral y cambiar los acuerdos en materia de garantía, según un informe ordenado por un tribunal sobre la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos.
“Las exigencias de colateral hechas por los prestamistas de Lehman tuvieron un efecto directo en la liquidez de Lehman”, dijo Anton Valukas, el síndico de la quiebra, en un documento de 2200 páginas presentado el jueves en un tribunal federal de Manhattan. “La liquidez disponible de Lehman es una de las razones centrales del fracaso de Lehman”.
El ex jefe ejecutivo de Lehman, Richard Fuld, la ex directora financiera Erin Callan, el ex subdirector general ejecutivo Ian Lowitt y el ex director gerente Christopher O’Meara certificaron informes engañosos sobre las cuentas del banco, según el informe. Fuld, de 63 años, fue “siquiera sumamente negligente”, dijo Valukas. La firma neoyorquina quebró en septiembre del 2008 teniendo una cartera de activos de $639 mil millones.
Además de sus conclusiones sobre Citigroup y JPMorgan, ambos con sede en Nueva York, Valukas dijo sobre la compra de la casa de corretaje norteamericana de Lehman por la británica Barclays Plc que “una cantidad limitada de activos” propiedad de Lehman “se transfirieron indebidamente a Barclays”.
Kerrie Cohen, vocera de Barclays en Nueva York, y Brian Marchiony, vocero de JPMorgan, rehusaron hacer comentarios.
Danielle Romero-Apsilos, una portavoz de Citigroup, dijo en un comunicado por correo electrónico que el banco está estudiando el informe, y que un análisis preliminar demuestra que el síndico “no ha encontrado fechoría alguna por parte de Citi”.
Lewis Liman, abogado de Lovitt, que ahora trabaja en Barclays, dijo en un comunicado por correo electrónico que su cliente no cometió infracción alguna.
“En los tres meses que tuvo el puesto, el Sr. Lowitt trabajó diligente y fielmente para cumplir todos sus deberes como director financiero de Lehman”, dijo Lihman. “Toda insinuación de que el Sr. Lowitt incumplió sus deberes fiduciarios es infundada”.
Barclays es el segundo mayor banco del Reino Unido. Citigroup es el tercer mayor banco de Estados Unidos, y JPMorgan, el segundo. Bank of America Corp. es el mayor banco de Estados Unidos por activos.
El secretario del Tesoro Henry Paulson le advirtió a Fuld meses antes de la quiebra que Lehman podría quebrar si seguía informando de pérdidas sin encontrar un comprador o formular un plan para sobrevivir, según el informe de Valukas.