Enviar
Lee arrasa en Corea del Sur

Seúl
EFE

Lee Myung-bak, líder del opositor Gran Partido Nacional (GPN), celebró ayer su 66 cumpleaños con una victoria inapelable en las elecciones presidenciales de Corea del Sur, al recibir el apoyo de casi la mitad de los votantes.
Con el 95% de los votos escrutados, la Comisión Electoral otorga a Lee un 48,4% de todos los sufragios emitidos, un apoyo similar al logrado por el actual presidente, Roh Moo-hyun.
El resultado de los comicios superó las previsiones más favorables para Lee, a pesar del caso de corrupción en el que podría estar implicado, y ha supuesto el fin de una década de gobiernos progresistas que han dejado a la población deseosa de una mejora de la economía.
Lee Myung-bak será el primer presidente surcoreano que proviene de las altas empresas y fue además un popular alcalde de Seúl.
El rápido recuento de votos ha permitido a Lee proclamar su victoria a las 22.00 (13.00 GMT), con palabras favorables a la reconciliación entre conservadores y progresistas.
Su principal rival, Chung Dong-young, había admitido su derrota pocos minutos antes, al saber que obtendría menos del 30% de los sufragios.
Durante la proclamación oficial de su victoria, Lee, ex alto ejecutivo de una importante constructora surcoreana, anunció que aceptará “los consejos de sus contrincantes” y que buscará “la unidad” del pueblo.
Lee apuntó que sabe “muy bien” lo que desean lo surcoreanos y que pondrá en práctica las medidas necesarias para sacar la economía de “la situación crítica” que atraviesa.
Las cifras macroeconómicas de Corea del Sur gozan de relativa buena salud, pero en los últimos años han subido tanto los impuestos como el precio de la vivienda y varios votantes dijeron a Efe que habían apoyado a Lee para que reactive la economía.
Ver comentarios