Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



Leche: alimento completo para una sana nutrición

Suly Sánchez [email protected] | Viernes 01 junio, 2018



La leche y los productos lácteos son alimentos esenciales para el ser humano durante todo su ciclo de vida, gracias a su incomparable valor nutricional.

La leche es uno de los alimentos más completos y equilibrados en la dieta del ser humano. Este alimento aporta todos los macronutrientes que nuestro cuerpo necesita: carbohidratos, proteína y grasa. La proteína láctea es de alto valor biológico por ser una proteína completa (contiene todos los aminoácidos esenciales), es más fácil de absorber y utilizar por parte de nuestro cuerpo en comparación con la proteína de origen vegetal.

Además, la leche es fuente de numerosos micronutrientes esenciales para el adecuado funcionamiento del cuerpo, como vitaminas del complejo B, vitamina D, magnesio, fósforo, selenio, zinc. Adicionalmente es la principal fuente de calcio en nuestra dieta, ya que a pesar de que existen otros alimentos que contienen calcio, la leche tiene una excelente cantidad y biodisponibilidad, esto quiere decir que es fácil de absorber y utilizar por nuestro organismo.

Más allá de su excelente valor nutricional, la leche ha demostrado representar un factor clave en la prevención de patologías como la obesidad, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, el cáncer y la osteoporosis. Por esta razón, Organizaciones de Salud, así como Guías de Alimentación Saludable en todo el mundo recomiendan el consumo de leche y derivados como parte de una alimentación saludable.

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L. es la empresa pionera y líder en el desarrollo y elaboración de productos lácteos en Costa Rica. La calidad de sus materias primas, así como la tecnología de punta incorporada en los procesos de transformación industrial son elementos fundamentales que junto con certificaciones de calidad de reconocimiento internacional como la Food Safety System Certification (FSSC 22000), permiten asegurar a los consumidores un amplio portafolio que supera los 600 productos.


Alimento esencial
Si necesita un alimento completo y esencial para el desarrollo y el crecimiento y que además sea accesible, en la leche y sus productos derivados encontrará lo que tanto requiere para usted y sus seres queridos.

La leche es fuente de calcio, fósforo, magnesio y proteína, entre otros nutrientes que traerán bienestar a su día a día.
“Un adecuado consumo de leche durante la infancia y a lo largo de la vida, le ayudará a mantener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis en la edad adulta”, comentó Francisco Herrera, nutricionista de Dos Pinos.

Para el especialista, una de las mayores bondades de la leche es que se trata de la principal fuente de acceso al calcio, un nutriente que fortalece los huesos, los dientes, que tiene una gran función en la coagulación de la sangre, en la función normal de las enzimas digestivas, en la reducción de las pérdidas de mineral óseo en mujeres después del periodo de menopausia.

También es fuente de potasio. El consumo de potasio se asocia con la disminución del riesgo de sufrir un infarto, enfermedad cardiaca, hipertensión, la protección contra la pérdida de masa muscular, la preservación de la densidad mineral ósea y la reducción en la formación de cálculos renales.

Se ha podido determinar el papel potencial del consumo de productos lácteos para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, el cual fue reconocido a través de las Guías Dietéticas emitidas por el Comité Asesor Americano, las cuales recomiendan tres tazas de leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa (1%) diarios para personas.

Para hacer esta recomendación, el Comité Asesor de las Guías consideró una revisión sistemática de varios estudios que determinaron que el riesgo relativo de diabetes tipo 2 fue un 10% más bajo en personas que tenían una alta ingesta de leche en comparación con aquellas con bajo consumo. De esta manera, resulta de gran beneficio para personas con diabetes. Esta propiedad también ayudará a las personas mayores a prevenir la pérdida ósea y muscular.

También al ser la leche una fuente destacable de proteína, se convierte en un excelente aliado para las personas que realizan ejercicio con regularidad, ya que les ayuda a mantener un balance positivo de nitrógeno para minimizar la degradación muscular y mejorar la reparación del músculo y su recuperación.

“Por las características naturales de la leche, podemos determinar que este alimento puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, la hipertensión y que favorece a las personas que realizan deporte”, explicó Herrera.