Lealtad impide a diputados del PLN cuestionar a Johnny Araya
“El reto del PLN radica en reinventarse y en abrir espacios, no solo con la gente de experiencia, sino también con las nuevas generaciones”, indica Karla Prendas, subjefa de fracción del PLN. Gerson Vargas/La República
Enviar

Cierran filas a favor de su líder y califican de “violenta” eventual expulsión

Lealtad impide a diputados del PLN cuestionar a Johnny Araya

Verdiblancos se reunirán en noviembre para discutir renuncia en campaña


A pocos días de la Asamblea Nacional del PLN, en la que se discutirá el manejo financiero de la campaña y la decisión de Johnny Araya de renunciar a la contienda electoral, la bancada verdiblanca decidió dar su respaldo a quien considera “su líder”.

201410280004340.n444.jpg
A través de una misiva, los 18 legisladores de Liberación se oponen a que “rueden cabezas” por la derrota de abril y no están de acuerdo en que Araya sea expulsado del partido por diez años.
Por el contrario, los diputados del PLN son del criterio de que en estos momentos debe pesar la razón sobre el deseo de castigo, pues solo de esta forma el partido saldría adelante de los problemas que se generaron tras el fracaso electoral.
“El PLN tiene que salir adelante de las circunstancias adversas que nos han afectado en los últimos años. Necesitamos una renovación que surja de una autocrítica sincera de nuestras acciones en el pasado reciente, y que se sustente en una visión clara de los objetivos que debemos perseguir para alcanzar un mayor desarrollo para nuestro pueblo. No es descalificando compañeros ni haciendo rodar cabezas como lograremos esos propósitos”, indica la carta firmada por los diputados.
En ese sentido, Karla Prendas, subjefa de fracción de los verdiblancos, agregó que este no es el momento político justo para dividirse, sino por el contrario, para unirse y establecer un plan de acción.
“El reto del PLN radica en reinventarse y en abrir espacios, no solo con la gente de experiencia, sino también con las nuevas generaciones”, concluyó Prendas.
A mediados de mes, Kyra de la Rosa, subsecretaria del PLN, presentó una solicitud formal ante el Tribunal de Ética del partido, para que se abriera una investigación contra el ex candidato presidencial.
Para la liberacionista, Araya violentó la Constitución, los estatutos de la agrupación y lo acordado en el Congreso Ideológico Daniel Oduber, cuando renunció a la campaña por falta de dinero y la adversidad en las encuestas, por lo que debe ser sancionado hasta con diez años de expulsión.
Sin embargo, para los diputados del PLN esa sanción sería “desproporcionada” y así lo hicieron saber al Comité Político.
“Todos los diputados del PLN estamos en deuda con nuestro líder, Johnny Araya, pues él nos dio su beneplácito para que fuéramos legisladores. En lo personal, creo que la solicitud de doña Kyra es violenta y desproporcionada”, explicó Danny Hayling, congresista verdiblanco.
La Asamblea Nacional del PLN se llevará a cabo el 8 de noviembre.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios