¿Le robaron el celular? Sepa qué hacer
Enviar

¿Le robaron el celular? Sepa qué hacer


Números telefónicos de familiares, correos electrónicos del trabajo, claves de tarjetas y fotografías personales, son parte de la información almacenada en el smartphone que usted transporta en el bolsillo de su pantalón o cartera.
¿Se ha puesto a pensar qué haría en caso de perder este dispositivo o si le fuera robado?
¿Sabe cómo desactivar el servicio con su operador y cómo bloquear el teléfono para que no pueda ser activado o manipulado por otra persona?
Desactivar el servicio celular busca impedir que un tercero realice llamadas a números 900 o internacionales, así como evitar cualquier otro uso fraudulento, como una estafa o engaño, al utilizar el número telefónico del dueño original.
Por su parte, el bloqueo del aparato busca que el teléfono quede inservible para ser activado por cualquier otro operador, dentro de cualquiera de los países miembros de la GSM Association, al cargar el número en una base de datos global.
En el caso de Kolbi, que domina el mercado celular, unas 71 mil personas llamaron al número 1193, para reportar la pérdida o robo del dispositivo durante 2014
Por su parte, casi 10 mil usuarios de Movistar Costa Rica hicieron lo mismo al 1693 (desde líneas Movistar) o al 800-000-1693 el año pasado.
Debe tomar cuidado especial con su celular durante las fiestas de Navidad, fin de año o vacaciones, cuando las pérdidas y los robos aumentan en casi un tercio, de acuerdo con Claro, que no da cifras absolutas.

201507262214430.10.jpg

Johnny Castro
[email protected]


Ver comentarios