Enviar
Presidenta electa emprenderá la semana entrante una gira por Centroamérica para reunirse con sus próximos homólogos
Laura tratará temas de seguridad en Centroamérica
Comisión de traspaso de poderes emprende cruzada para financiar acto de toma de posesión
El español Joan Manuel Serrat y el colombiano Juanes darán un recital la noche del 8 de mayo en la Sabana en “El Concierto de la Democracia”

Carlos J. Mora
[email protected]

La delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado que a diario abaten a los costarricenses serán tratados desde una perspectiva regional entre Laura Chinchilla, presidenta electa, y quienes serán sus homólogos a partir del 8 de mayo.
Poco antes de un mes para convertirse oficialmente en la primera mujer en llegar a la Presidencia del país, Laura Chinchilla, emprenderá una gira por Centroamérica para reunirse con quienes compartirá el ejercicio del poder en la región.
Desde la campaña, Chinchilla dijo que iba a promover con los centroamericanos políticas de seguridad y migratorias; de este modo la mañana del lunes se reunirá con Mauricio Funes, presidente de El Salvador, tras el encuentro tomará un vuelo para dirigirse a Tegucigalpa donde se encontrará con el mandatario hondureño, Porfirio Lobo.
Para el martes su agenda de la mañana comenzará con una cita con Alvaro Colom, gobernante guatemalteco y en la tarde, en Managua, se verá con Daniel Ortega.
La comitiva de Chinchilla la integrarán René Castro, canciller designado y José María Tijerino, próximo ministro de Seguridad.
Entre tanto, ayer trascendió que a 28 días de la toma de posesión de Chinchilla la comisión de traspaso de poderes anda en busca de ¢200 millones para sufragar la ceremonia del 8 de mayo y para la cual el Estado desembolsará “solamente ¢100 millones”.
“Esta ha sido la misma suma desde las últimas dos tomas de posesión, es muy difícil hacerle frente a un acto como este con un presupuesto así, pero estamos esperando la contribución de varios sectores”, dijo Jorge Walter Bolaños, miembro de la comisión que además se desempeño como el encargado de finanzas de Chinchilla durante la campaña.
El acto de toma de posesión está previsto para iniciar a las 10 a.m. en un área de 20 mil metros cuadrados al norte del Parque Metropolitano la Sabana, que será acondicionada con ocho tarimas y un escenario principal, decoradas con esferas indígenas y mascaradas.
La comisión organizadora pretende que al acto asistan personas de todo el país, para lo cual contarán con 300 vehículos destinados para transporte
Entre los presidentes que ya han confirmado su asistencia están los de Ecuador, México, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá. En el transcurso de las próximas semanas se espera la confirmación de otros mandatarios.
A las 12 mediodía Chinchilla deberá estar ya juramentada y empezará su discurso de toma de posesión, el cual según dijo a LA REPUBLICA está elaborando con el mismo equipo que la acompañó durante la contienda electoral.
A las cuatro p.m. está previsto que se inicie en el nuevo Centro de las Artes y la Tecnología, en Barrio Aranjuez, el primer Consejo de Gobierno del gabinete Chinchilla Miranda.
Ver comentarios