Enviar
Se esperan políticas orientadas a la apertura comercial
Laura nombra gabinete liberal
• Los ministros designados agrupan a las corrientes figueristas y aristas dentro del PLN
• Oposición cuestiona si jerarcas electos impulsarán medidas contra desigualdad social


Carlos J. Mora
[email protected]

El país continuará su camino por la senda de la liberalización económica y la apertura comercial, a partir del próximo 8 de mayo.
Así aparece, a raíz del nombramiento en los últimos días del gabinete de Laura Chinchilla, conformado en gran parte por personas que apoyan un modelo de desarrollo orientado a la concesión de obras públicas, la apertura del mercado energético y los tratados de libre comercio con otros socios, incluidas China y la Unión Europa, entre otras medidas.
Por otro lado, la presidenta electa aseguró que antes de que finalice esta semana anunciará al área social de su administración, en las carteras como Educación, Salud y Vivienda.
Hasta este momento, Chinchilla ha nombrado nueve ministros, que en su mayoría representan las corrientes figueristas y aristas dentro del Partido Liberación Nacional.
En este sentido, Fernando Herrero, Marco Vargas y René Castro, ministros designados para las carteras de Hacienda, Presidencia y Relaciones Exteriores, representan la corriente figuerista del partido, aunque Vargas es también uno de los hombres de confianza del presidente Oscar Arias.
Por su parte, Carlos Ricardo Benavides, Francisco Jiménez y Mayi Antillón, próximos jerarcas de Turismo, Transportes y Economía, representan el ala arista.
Entre tanto, Anabelle González, José María Tijerino y Gloria Abraham, titulares designados para Comercio Exterior, Seguridad y Agricultura y Ganadería no se identifican con algunas de estas corrientes, pues han ocupado cargos en otras administraciones durante la presencia de la Unidad Social Cristiana en el poder o no
se han incorporado a una agrupación política en particular.
El figuerismo acogió a la presidenta electa en la agrupación en 1994, cuando regresó de Estados Unidos con su título de máster en ciencias políticas; el arismo la nombró vicepresidenta de la República y la impulsó, finalmente, a la Primera Magistratura.
LA REPUBLICA presenta hoy un análisis de las fortalezas y los retos de los ministros que dirigirán los sectores económicos durante los próximos cuatro años.


Ver comentarios