Enviar
Medida se debe a irregularidades en manejo del Depósito Libre de Golfito
Laura exige renuncia a directivos de Judesur

Mandataria nombra consejo técnico que modifique normativa de la institución

Ante irregularidades en la administración y manejo de los recursos que genera el Depósito Libre de Golfito, la presidenta Laura Chinchilla pidió ayer la renuncia de los siete directivos de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).
En su lugar, la mandataria nombrará los nuevos miembros en Consejo de Gobierno en un plazo que no sobrepasaría los 15 días.
Los nuevos directivos saldrán de una lista de personas que las municipalidades y demás instancias regionales de la zona recomendarán al Poder Ejecutivo.
Chinchilla también dispuso sacar a concurso público el nombramiento del director ejecutivo de Judesur, a través de una firma independiente para evitar más cuestionamientos.
Asimismo, acordó nombrar en un plazo de 15 días un comité técnico que genere una serie de recomendaciones para subsanar la crisis en esta institución, el cual estará integrado por un representante de los Ministerios de Hacienda y de la Presidencia, y de la Procuraduría General de la República.
La intención es que se generen recomendaciones definitivas para resolver los cuestionamientos en materia hacendaria y aduanal, y se realicen cambios en la normativa de Judesur, explicó la Presidenta.
De momento, Chinchilla envió una misiva informando sobre su decisión a las municipalidades, cooperativas y asociaciones de desarrollo de la zona, para que la medida sea acogida a la mayor brevedad.
“En este tema no queremos patear la bola, es un tema que ha manejado mi despacho directamente junto a los asesores correspondientes. Ayer (lunes para el lector) me reuní con los entes acreditadores de la zona y les comente la decisión que había tomado con respecto a Judesur y de ellos recibí el mayor apoyo”, manifestó la gobernante.
Desde 2003 la Contraloría General de la República ha presentado cinco informes denunciando irregularidades en torno a la gestión y manejo de recursos que se realizan en esta institución.
El más reciente estudio se dio a conocer hace un par de meses y se denuncia que si bien se deben utilizar los fondos que genera el Depósito Libre de Golfito para promover el desarrollo de cinco cantones de la zona Sur, dicho dinero se gasta sin una justificación ni planificación.
En teoría, Judesur debe invertir el dinero en proyectos productivos, infraestructura, programas de salud, educación, capacitación técnica y proyectos de interés social, de acuerdo con el ente contralor.
Por estas irregularidades, la Fiscalía investiga una supuesta participación de Jorge Angulo, diputado del Partido Liberación Nacional, quien presuntamente habría cometido delitos contra la administración pública.
El legislador verdiblanco goza de inmunidad, a la cual no renunciaría hasta que su caso no sea elevado a juicio.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios